Logo Clubplaneta
COMPARTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ > Las Siete Cazuelas de Cuaresma y Semana Santa
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las Siete Cazuelas de Cuaresma y Semana Santa

Miércoles de ceniza, inicia la cuaresma con su ayuno y la abstinecia de carne roja. Es muy notorio este tiempo por varios aspectos, entre ellos la comida, que por ser diferente resulta ser un suplicio para muchos.

Es en esta temporada que cobran protagonismo las "Siete cazuelas", siete peculiares platillos que significan abundancia en palabras de las experimentadas abuelitas; y aunque laboriosos, son sabrosos, invitan a la convivencia y forman parte de nuestra identidad cultural. Sus aromas son inconfundibles, manjares sagrados que le aportan vida a esta época de reflexión y conversión.

"La siete cazuelas" las conforman los nopales y tortas de camarón con pipían, los romeritos, las papas de tierra, las habas, las lentejas, los chiles rellenos y las torrejas o capirotada de dulce o de leche; desde luego no puede faltar el pescado y los mariscos preparados hasta donde permita la imaginación y la conocida agua fresca de ensalada. De cada uno un poco para aliviar los efectos del ayuno.

Cada región del país tiene su peculiar método de preparación pero al fin y al cabo la intención es la misma: recordar la época y manter viva la tradición.

1.- Guiso de habas

En la temporada de cuaresma sube un poco de precio este tipo de alimentos lo que se equilibra con su rendimiento y fácil preparación.

Enjuaga las habas y ponlas a cocer hasta quedar suaves.

En un poco de aceite fríe cebolla en trozos, cuando ya esté transparente agrega jitomate en cuadros, deja guisar un poco y luego agrega cilantro picado y un poco de picante picado si a los comensales les gusta. Una vez integrado todos los ingredientes, muele las habas con un poco de caldo en donde se cocieron y adhiere al guiso.

Si ves que tu platillo está muy seco agrega más caldo hasta lograr la consistencia deseada. No olvides sazonar con la sal.

Otra opción para cocinar habas es la receta para preparar caldo de habas.

2.- Lentejas guisadas

Su preparación es igual al de las habas. Primero se limpian las pequeñas leguminosas para evitar que se cuele alguna piedrita o basura; enseguida se cuecen hasta que se tornen suaves.

Vierte un poco de aciete en una olla, una vez caliente agrega cebolla picada en cuadritos, deja sazonar unos minutos y agrega jitomate y cilantro picados. Integra muy bien y deja cocinar uno minutos.

Finalmente agrega las lentejas hervidas con el caldo de cocción, sal al gusto y se deja a fuego lento por unos minutos sólo para que la mezcla tome el sabor del guiso.

3.- Nopales con tortas de camarón y pipián

Para este receta vamos a picar en tiras o cuadros los nopales y los vamos a poner a cocer con un poco del sal. Una vez que ya están suaves los colamos y les damos una enjuagada para quitarles la baba.

El pipían se puede preparar en casa, la receta lleva semilla de calabaza y una mezcla de chiles y especias o bien se puede comprar ya preparad, sólo cuida que esté fresco.

Te pasamos la receta para preparar el pipián.

Para las tortas de camarón bate la clara de un par de huevos a punto de turrón, enseguida agrega las yemas y camarón en polvo, bate envolviendo todos los ingredientes.

Con ayuda de una cuchara, toma un poco de la mezcla y frié en aceite caliente, dora por todos lados la tortita y escurre. Realiza este mismo procedimiento con toda la mezcla, seguramente te saldrá una buena cantidad de tortitas.

En una cacerola honda, fríe en un poco de aceite, cebolla, jitomate y cilantro picados. Enseguida agrega el pipían, el cual se diluye con agua caliente; deja hervir unos minutos para luego añadir las tortillas, ya para terminar rectifica el sabor y dejar hervir unos minutos más.

4.- Papas de tierra

Entre las siete cazuelas, es el platillo más costoso por su singular sabor y tamaño, generalmente el kilogramo de este producto se cotiza alrededor de los 110 pesos.

Su preparación es igual a las habas y lentejas. Las papas se pelan y se cuecen con sal; una vez suaves se parten en rodajas y se guisan con jitomate y cebolla.

Esta receta se puede cambiar por los chiles rellenos de frijol, queso, atún o camarón.

5.- Torrejas

Este platillo cuaresmeño es muy popular y económico ya que se cocina con el bolillo frío y duro. Éste es cortado en rebanadas y sumergido en una preparación que contiene leche, canela, azúcar, huevos y una pizca de sal.

Luego de bañar las rebanadas de pan con esta mezcla se fríe en manteca caliente y se escurre. Se pueden bañar con miel de maple o de maíz.

6.- Capirotada de dulce

Al igual que la torrejas, para esta receta se utiliza el bolillo frío en rebanadas que se dora en aceite o manteca. Consulta aquí la receta.

7.- Capirotada de leche

La receta requiere un pan especial que sólo se hornea en cuaresma, se les llama picones o conchas. Éstos se cortan y se colocan por capas en un molde; una capa de pan y una capa de atole preparado con vainilla, canela, huevo, rompope y azúcar. Finalmente se decora con nuez picada, pasas, coco rayado y alegría.

Muy similar es esta receta llamada capirotada española.

¿Y de tomar? Agua fresca de ensalada

El agua se endulza y se le agrega betabel rayado, lo que le brinda un color rojizo, se agrega naranja en rebanadas, lechuga, zanahoria y plátano en rodajas.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto