Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Alzheimer>Tratamiento y prevención contra el Alzheimer

Tratamiento y prevención contra el Alzheimer

Tratamientos farmacológicos

Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, el neurotransmisor que falta en el Alzhéimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. Sus efectos secundarios son alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco.

Se ha incorporado al tratamiento de la enfermedad nuevos fármacos que inciden en la regulación de la neurotransmisión glutamatérgica. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando asi su calidad de vida.

Cabe destacar que con dichos fármacos no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

La memantina es un fármaco indicado en etapas moderadas y severas de la enfermedad de Alzheimer. Su acción se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos. Al parecer, un exceso de estimulación glutaminérgica podría producir o inducir una serie de reacciones intraneuronales de carácter tóxico. Debido a los resultados positivos de la admistración de este fármaco y sus efectos secundarios aceptables, en el 2005 se aprobó en estadios moderados de la enfermedad.

En el 2002 se realizaron experimentos con vacunas en seres humanos, ante la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Sin embargo los resultados no fueron muy alentadores, se produjo inflamación cerebral, concretamente meningoencefalitis en una pequeña proporción de los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas. Se continuó estudiando a los participantes en el estudio y se observó mejora en lo que respecta a la lentitud de progreso de la enfermedad.

Recientemente se ha descubierto que la inflamación cerebral estaba producida por una serie de péptidos que se incluian con la vacuna AN-179, por lo que se está investigando en la creación de una vacuna que no tenga esos péptidos en su composición.

Por otro lado el uso de medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes es actualmente evaluado para tratar el Alzheimer, asi también ha sido propuesto el empleo de técnicas de inducción enzimatica (enzimas activas por la insulina) .

Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa. Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.

Estimulación cognitiva

Además de los tratamientos farmacológicos es necesaria esta estimulación para ayudar a retardar la pérdida de funciones cognitivas. Esta estimulación deberá trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, permitiendo compensar las pérdidas que está sufriendo con la enfermedad.

Investigadores de la Sociedad de Alzheimer de Gran Bretaña remarcaron que la dieta mediterránea (alta en fruta, vegetales y cereales, incluyendo un poco de pescado y alcohol y muy pocos lácteos y carnes) podría ser muy beneficiosa para combatir el Alzheimer.

Cómo preven ir el Alzheimer

Un estilo de vida saludable, la practica regular de algún tipo de actividad física y una dieta balanceada podrían prevenir la aparición en muchos casos de la enfermedad.

Este material informativo no sustituye la visita al médico, visítelo para obtener más información y aclarar sus dudas.

Cómo se diagnostica el Alzheimer | Sugerencias finales

Alzheimer
Vida saludable


Zona de comentarios