Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Insuficiencia Renal>Trasplante de Riñón

Trasplante de Riñón

Es la colocación de un riñón de otra persona en el cuerpo del paciente.

Un médico cirujano coloca el riñón donado dentro del abdomen bajo del paciente y conecta la arteria y la vena del riñón nuevo a su arteria y vena. La sangre fluye a través del riñón donado lo que produce orina, función de los propios riñones cuando estaban sanos.

El riñón nuevo puede comenzar trabajar de inmediato o necesite de unas cuantas semanas para producir orina.

El riñón puede provenir de un donante fallecido hace poco o de un donante vivo. Un donante vivo puede ser o no pariente.

Si el paciente no tiene un donante vivo lo colocan en una lista de espera para recibir un riñón de un donante fallecido. La espera puede durar varios años.

Factores para determinar si el sistema inmunológico del cuerpo del paciente aceptará o rechazará un nuevo riñón

- Tipo de sangre. Su tipo de sangre debe ser compatible con el del donante. Es el factor de compatibilidad más importante.
- Antígenos leucocitarios humanos: Las células del paciente llevan seis Antígenos leucocitarios importantes, tres son heredados de cada uno de sus padres, es por ello que los miembros de la misma familia tienen más probabilidades de ser perfectamente compatibles.
- Se puede recibir un riñón si los Antígenos leucocitarios humanos no son perfectamente compatibles, siempre y cuando su tipo de sangre si lo sea.
- Antígenos de compatibilidad cruzada. La última prueba que se hace antes de implantar un órgano es la de compatibilidad cruzada. Para ellos se mezcla una pequeña muestra de su sangre con una muestra de la sangre del donante del órgano en un tubo para ver si se produce una reacción. Si no se produce ninguna reacción, el resultado se llama compatibilidad cruzada negativa y la operación de trasplante puede proceder.

La cirugía de transplante de riñón toma de 3 a 4 horas. El paciente debe hospitalizarse por lo general una semana antes de la cirugía. Al salir del hospital el paciente debe acudir a consultas regulares de seguimiento.

Si el donador esta vivo pobablemente tendrá que permanecer en el hospital el mismo tiempo que quien recibió el órgano.

Hemodialisis para la Insuficiencia Renal | Dietas para quienes padecen IR

Insuficiencia Renal
Vida saludable


Zona de comentarios