Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Insuficiencia Renal>Hemodialisis para la Insuficiencia Renal

Hemodialisis para la Insuficiencia Renal

Si padece insuficiencia renal existen varios tratamientos según el grado. Entre las opciones está las hemodiálisis en sus diferentes tipos: Hemodiálisis por vía vascular y hemodialisis via peritoneal.

Cabe señalar que estos tratamientos ayudan solamente a reemplazar el trabajo que hacían los riñones logrando que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo pero no curan la insuficiencia renal.

Con el paso de los años la enfermedad renal puede causar problemas tales como enfermedades del corazón y de los huesos, artritis, daño nervioso, infertilidad y desnutrición, problemas que no desaparecen con la diálisis.

Si el paciente no quiere los tratamientos o los suspende, su salud se irá deteriorando gradualmente y podría vivir unos cuantos días o varias semanas, dependiendo de su salud y de la eficiencia de su función renal restante.

La solución a este anfermedad es el transplante de riñón.

La hemodiálisis

Este tratamiento utiliza una máquina de hemodialisis que tiene un filtro especial llamado dializador el cual funciona como un riñón artificial que filtra la sangre fuera del cuerpo.

La sangre del paciente llega a través de unos tubos hasta el dializador, filtra los desechos y elimina el exceso de sal y agua. Una vez limpia la sangre fluye a través de otro conjunto de tubos y vuelve a entrar en el cuerpo. La máquina de hemodiálisis trabaja sin causar molestias, se puede leer, escribir, dormir, conversar o mirar televisión mientras se esta usando.

La hemodiálisis puede hacerse en un hospital o centro especilizado así como en el hogar.

Para tener acceso a la sangre del paciente y que ésta puede limpiarse se realiza el siguiente procedimiento:

Una fístula (también denominada «fístula arteriovenosa o fístula AV»): Se crea uniendo una arteria y una vena debajo de la piel del brazo. Cuando se unen la arteria y la vena, la presión dentro de la vena aumenta, fortaleciendo las paredes de la vena. La vena fortalecida está entonces en condiciones de recibir las agujas empleadas en la hemodiálisis.
La fístula AV toma unos 3 o 4 meses en estar en condiciones de usarse en la hemodiálisis y puede usarse durante mucho años.

El injerto (también denominado «injerto arteriovenoso o injerto AV»): Se crea uniendo una arteria y una vena del brazo con un tubo plástico. El tubo plástico se coloca de tal manera para formar un puente en forma de U debajo de la piel, para unir la arteria radial a una vena cerca del codo.
El injerto puede comenzar a usarse unas tres semanas después de la intervención quirúrgica. Los injertos AV generalmente no son tan duraderos como las fístulas AV, pero un injerto bien cuidado puede durar varios años.

El catéter: Se introduce en una vena del cuello o debajo de la clavícula hasta que la fístula AV o el injerto AV estén en condiciones de usarse. El catéter no se usa como un acceso permanente.

La diálisis peritoneal

Este tratamiento usa el revestimiento del abdomen para filtrar la sangre dentro del cuerpo. Este revestimiento se llama membrana peritoneal y actúa como un riñón artificial.

Para realizar este diálisis se hace una mezcla de minerales y azúcar disuelta en agua llamada solución de diálisis, ésta se transporta por un catéter hasta llegar al abdomen del paciente.

El azúcar llamada dextrosa saca los desechos, las sustancias químicas y el exceso de agua de los diminutos vasos sanguíneos que hay en la membrana peritoneal y los lleva a la solución de diálisis.

Después de varias horas, la solución usada se drena del abdomen a través de un tubo, llevando con ella los desechos de la sangre. Luego el abdomen vuelve a llenarse con una solución de diálisis recién preparada, y el ciclo se repite. El proceso de drenar y volver a llenar se llama intercambio.

Para esta tipo de diálisis, antes del primer tratamiento un cirujano coloca un catéter en el abdomen o el pecho del paciente. El catéter tiende a funcionar mejor si tiene el tiempo adecuado (generalmente de 10 días a 2 ó 3 semanas) para que el sitio de inserción sane. El catéter se queda ahí permanentemente para ayudar a transportar la solución de diálisis desde y hacia su abdomen.

Existen tres tipos de diálisis peritoneal:

- Diálisis peritoneal ambulatoria continua: No requiere máquina y se puede hacer en cualquier lugar limpio y bien iluminado.

La solución de diálisis pasa desde una bolsa plástica a través del catéter hasta el abdomen, donde se queda durante varias horas con el catéter sellado. Luego se drena la solución de diálisis en una bolsa vacía para desecharla. Se vuelve a llenar el abdomen con una solución de diálisis nueva para que el proceso de limpieza vuelva a comenzar.

La solución de diálisis permanece en el abdomen por un tiempo de 4 a 6 horas o más. El proceso de drenar la solución de diálisis y reemplazarla con una solución fresca toma de 30 a 40 minutos.

- Diálisis peritoneal continua asistida por un ciclador: Utiliza una máquina llamada ciclador para llenar y vaciar el abdomen.

- Combinación de la dos anteriores: Si el paciente pesa más de 79.5 kilos o si su peritoneo filtra los desechos lentamente, podría necesitar una combinación de las dos diálisis peritoneal anteriores para obtener la dosis correcta de diálisis. El paciente junto con su médico determinarán el mejor programa.

Diagnóstico de la Insuficiencia Renal | Trasplante de Riñón

Insuficiencia Renal
Vida saludable


Zona de comentarios