Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Fibrosis Quística>Causas y consecuencias de la Fibrosis Quística

Causas y consecuencias de la Fibrosis Quística

Un gen defectuoso en el causante de esta enfermedad, provocando la producción de un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco.

Este moco se acumula en los pulmones y en el páncreas, órgano que ayuda a descomponer y absorber los alimentos.

Obviamente la acumulación de este moco pegajoso ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

La aparición de Fibrosis Quística en un niño implica un desajuste emocional en la familia y todos los miembros de la misma, ya que tienen que adaptarse a la nueva situación. La problemática socio-familiar involucra la falta de información de la enfermedad, su proceso, consecuencias, tratamiento etc...

Los padres no saben si cuentan con los recursos sociales para tratarla. Por otro lado hay dificultades en la interacción familiar por que se presentan sentimientos de culpabilidad y angustia de los padres llevándolos a un exceso de sobreprotección hacia el hijo que la padece.

Hay ausentismo escolar como consecuencia de los frecuentes ingresos hospitalarios. Desde luego dificultad por los procesos evolutivos del adolescente por sus limitaciones no aceptadas, ni asumidas.

Un paciente adulto con FQ presenta desorientación e incertidumbre en la proyección de vida laboral y socio-familiar, porque necesitan de la revisión constante de su técnica por un profesional para evitar la degradación de la técnica, incluso es necesario contratar los servicios de fisioterapeutas a domicilio.

Fuentes:
www.nlm.nih.gov
www.dmedicina.com
http://www.fibrosisquistica.org.mx/

Características de la Fibrosis Quística | Síntomas de Fibrosis Quística

Fibrosis Quística
Vida saludable


Zona de comentarios