Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Fibrosis Quística>Características de la Fibrosis Quística

Características de la Fibrosis Quística

Reconocida también con el nombre de " Mucoviscidosis" (del lat. muccus, "moco", y viscsus, "pegajoso"). Es una enfermedad no contagiosa que se manifiesta desde el momento del nacimiento. Es un transtorno genético e incurable de las glándulas mucosas y sudoríparas que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso.

Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.

La FQ hace que el moco taponee los pulmones causando problemas respiratorios y facilitando el crecimiento bacteriano. Eso puede conducir a problemas como infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares, por ello es potencialmente mortal.

Es autonómico, es decir que tanto hombres como mujeres pueden padecerla.

Se le considera uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

La población más propensa a esta enfermedad son las personas de raza blanca en los Estados Unidos y descendientes de europeos del centro y norte.

Es a los dos años cuando se les diagnóstica FQ a los niños. Sin embargo, a un pequeño número no se le diagnostica la enfermedad hasta los 18 años o más. Estos pacientes generalmente padecen una forma más leve de la enfermedad.

Actualmente, el período de vida promedio de las personas que padecen esta enfermedad es de aproximadamente cuarenta a cincuenta años, un aumento considerable durante las últimas tres décadas.

Se considera que 1 de cada 60 personas en México es portadora del gen FQ. Mientras que alrededor de 400 niños nacen cada año en México con Fibrosis Quística, 15% de ellos son diagnosticados con vida, el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición.

Fuentes:
www.nlm.nih.gov
www.dmedicina.com
http://www.fibrosisquistica.org.mx/

Causas y consecuencias de la Fibrosis Quística

Fibrosis Quística
Vida saludable


Zona de comentarios