Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>La canícula y cómo hacerle frente>

La canícula y cómo hacerle frente

canícula

Los denominados "40 días más calientes del año" generalmente se presenta entre el 15 y 20 de julio y termina aproximadamente a mediados de agosto, dependiendo de la región.

La canícula se caracteriza por ser un periodo en el que la temperatura aumenta considerablemente, alcanzando hasta más de los 37 grados celsius, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); este fenómeno se debe a varios factores como el calentamiento excesivo del aire, cielos totalmente despejados y disminución de lluvias.

Ante tales circunstancias la recomendación de las autoridades de salud es prepararse, más aún porque se une a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia por el COVID-19.

Pero ¿qué es la canícula?

qué es la canícula

Conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

Es un fenómeno que no se presenta con la misma intensidad y duración en todos lo estados. En algunas ocasiones puede ser suavizado por eventos extremos como el impacto de un ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

¿De dónde viene el nombre de canícula?

La palabra canícula deriva de "canes" que significa "perros", y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio "La Abrasadora", cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

¿Qué efectos tiene la canícula en nuestro organismo?

deshidratación

El aumento de la temperatura provoca desde deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito hasta aumento en frecuencia cardiáca y muerte en las células de la piel además de aumentar el riesgo de cáncer en la piel.

¿En qué regiones de México se presenta la canícula?

regiones de méxico

La canícula es característica de la zona norte del país, sin embargo el fenómeno se llega a presentar también en estados ubicados al sur de nuestro país. Destaca su presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Mientras que en la zona centro del país y Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes.

Recomendaciones que seguir ante la presencia de la canícula

desinfectar frutas y verduras

Existen recomendaciones generales para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a nuestra salud, entre ellos podemos mencionar:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
  • Come porciones pequeñas y con más frecuencia. Evita los alimentos que son ricos en proteínas.
  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
  • Evitar la exposición al sol, en especial durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 horas am y 15:00 horas.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.
  • Toma duchas o baños fríos.
  • Vestir ropa ligera, holgada, de colores claros y materiales naturales.
  • Utilizar sombreros de ala ancha o gorra y gafas de sol o sombrillas para protegerte del sol.

Tips que puedes aplicar en casa

abre las ventanas de tu casa

La canícula puede traernos temperaturas que superen los 45 grados centígrados en algunas regiones del país, por lo que es ideal que pongamos en practica los siguientes tips para protegernos del calor extremo.

  • Mantén tu casa fresca, controlando la temperatura regularmente. Idealmente, se debe mantener por debajo de 32°C durante el día y 24°C por la noche.
  • Abre ventanas por la noche y temprano en la mañana, y cuelga toallas húmedas para enfriar el aire de la habitación. Esto puede ayudarte a reducir la temperatura en el interior.
  • Cuelga cortinas en ventanas soleadas.
  • Ve a la habitación más fresca de tu casa, especialmente por la noche.
  • Usa ropa de cama y sábanas livianas y sin almohadones, para evitar la acumulación de calor.

Y no olvides...

no dejes animales en vehículos

  • Evita la actividad física extenuante.
  • Por ningun motivo dejes a niños o animales en vehículos estacionados.
  • Si tú u otra persona se siente mareado, débil, ansioso, con intensa sed o dolor de cabeza, busca ayuda. Ve o llévalo a un lugar fresco lo antes posible y mide la temperatura de su cuerpo. Bebe o darle a beber agua, jugo de fruta o soluciones de rehidratación oral que contienen electrolitos.
  • Si alguien tiene la piel seca y caliente, delirio, convulsiones y / o está inconsciente, llama a un médico o a una ambulancia de inmediato.
  • Consulta a tu médico si presentas síntomas inusuales o si los síntomas persisten.

Fuentes:

Marca.

El financiero.

Sopitas.

Zócalo.


Zona de comentarios