Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Atentos a la nueva normalidad>

Atentos a la nueva normalidad

nueva normalidad

Con la llegada del COVID-19 a nuestro país y propiamente a la ciudad o poblado donde vivimos, nuestra forma de vida ha sufrido un cambio radical que se ha extendido al sector laboral, social, educativo, de entretenimiento, culto y demás ámbitos que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados y abiertos.

Los meses que hemos estado confinados y la vuelta de a poco y con ciertas limitaciones a nuestras actividades nos ha servido para reflexionar, aprender e innovar con el fin de preservar nuestro bienestar y la convivencia urbana.

Para ello, este 1 de junio la República Mexicana entró a la nueva normalidad y le dio fin a la Jornada Nacional de la Sana Distancia. Ahora las medidas de salud se tendrán que tomar regionalmente, es decir, por estados.

Ya que la Jornada Nacional de Sana Distancia terminó y las actividades se irán adaptando a la nueva normalidad, según lo indique el semáforo epidemiológico de cada región, es indispensable que la ciudadanía esté preparada para no contraer COVID-19 ya que es seguro que el virus seguirá activo.

Al salir a la calle para realizar actividades, las personas estarán expuestas al coronavirus SARS-CoV2, por lo que deberán seguir las recomendaciones sanitarias para cuidar su salud.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, la reapertura dependerá del número de casos confirmados por covid-19 en cada entidad y para eso se establecerá lo que han llamado el "semáforo de riesgo".

¿Cómo es el semáforo de riego?

semáforo de riesgo

Este semáforo cuenta con cuatro colores: el rojo que indica riesgo mayor, el anaranjado significa riesgo alto, el amarillo es riesgo medio y el verde quiere decir riesgo bajo.

Rojo: Si la ocupación hospitalaria es mayor al 65% o si se registran dos semanas de incremento estable.

Naranja: Si la ocupación hospitalaria es menor al 65% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

Amarillo: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y si se registran dos semanas de tendencia a la baja.

Verde: Si la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.

¿Qué actividades se reanudan en cada color del semáforo?

color rojo, las actividades escolares no serán presenciales

Color rojo
Únicamente se reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y laborales. El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja
Las medidas de salud pública y de trabajo se mantienen, se regresará a las actividades no esenciales de manera reducida. Se abren los espacios públicos pero de manera reducida, las personas vulnerables podrán salir pero con las medidas máximas de seguridad sanitaria. En este punto, se dijo que el gobierno implementará estrategias para que este sector cuente con todas las medidas necesarias para salir a las calles.

Color amarillo
Continúan las medidas de salud pública y trabajo, se reincorporan de forma normal las actividades no esenciales. Las actividades públicas también vuelven a la normalidad en espacios abiertos y cerrados. El sector vulnerable puede reducir sus cuidados de máximo a medio.

Color verde
Regresan las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel el país regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Los 7 puntos para llevar la nueva normalidad

usa cubrebocas si vas a salir

1. Evitar salir. Hazlo únicamente cuando sea necesario. Especialmente si eres población en riesgo.

2. Si llegas a salir es obligatorio el uso de cubrebocas todo el tiempo y de manera adecuada, sin importar si estás en un espacio abierto o cerrado. Usa goggles o caretas en lugares concurridos.

desinfecta superficies

3. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o usa gel antibacterial al 70% de alcohol. Especialmente después de tocar superficies u objetos de mucho contacto como billetes o monedas. Procura cargar tu propio gel.

4. Mantén la sana distancia de metro y medio entre tú y otras personas. No saludes de beso, mano o abrazo. Evita aglomeraciones y reuniones de personas.

5. No te toques la cara, nariz, boca y ojos. Recuerda toser y estornudar en el ángulo interno de tu codo.

6. Ante la presencia de síntomas compatibles con los del COVID-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de LOCATEL o de las herramientas disponibles mensajes de texto a través de SMS o sitio web.

7. Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

Fuentes:

Infobae.

Covid19.

México.

Marca.


Zona de comentarios