Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Trastorno bipolar>Tratamiento

Tratamiento

El diagnóstico debe ser realizado por un equipo de médicos especilistas y con experiencia, ya que hay otros trastornos que poseen síntomas parecidos.

El trastorno bipolar es comúnmente tratado con medicación que regula el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, a temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes. Se complemeta con terapia psicológica.

Medicación para las fases depresivas

Antidepresivos que hoy en día son bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos sin efectos indeseables graves y muy eficaces. Sin embargo no todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y las dosis pertinentes. Consulte con su médico psquiatra para mayor información.

Eutimizantes: Nombre de origen Griego que significa "ánimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparición, especialmente de las fases maníacas. Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado ser muy efecientes en el tratamiento agudo y profiláctico de los episodios depresivos bipolares.

Mediacamento en las fases maníacas e hipomaníacas

Primero se debe realizar un diagnóstico exacto, si hay síntomas psicóticos debe evitarse sobrediagnosticar esquizofrenia (aunque, en la fase aguda, el tratamiento es muy similar).

La historia clínica debe ser detallada, evaluando los síntomas a través del tiempo, y recabando la opinión de familiares, amigos, etc. los cuales normalmente ofrecen datos que el paciente no valora o ignora.

Medicamentos eutimizantes (normalizadores del humor).
Medicamentos antipsicóticos. Las dosis son oscilantes. Son necesarios en la fase aguda maníaca o hipomaníaca.
En las fases maníacas agudas, el tratamiento se realiza hospitalizando al paciente, donde será posible mantener una evaluación continua del proceso, y corregir en cada momento las desiciones tomadas.

Se deben hacer exhaustivos controles electrocardiogréfico, analítico, etc.
Medicación en las fases mixtas: Se administra el mismo tratamiento que en las maníacas. Tiene mejor respuesta con el ácido valproico.

Terapia electroconvulsiva: Esta terapia es un tratamiento siquiátrico que utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Los estudios han encontrado en forma repetitiva que la terapia electroconvulsiva es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con el uso de medicamentos.

Psicoterapia cognitiva conductual: Es muy eficaz porque se controlan mejor las recaídas y hay un mejor funcionamiento social.

Diagnóstico del trastorno bipolar | Casos de reincidencias y prevensión

Trastorno bipolar
Vida saludable


Zona de comentarios