Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Cocina y dietas>Aspectos nutricionales para mantener una vida saludable>Seis puntos para una alimentación de 10

Seis puntos para una alimentación de 10

¿Conoce a alguien que cuando quiso bajar de peso se puso a "Dieta", lo mismo a alguien que sufre de altos niveles de colesterol y triglicéridos y por tanto, debe ajustarse a una "Dieta" que le permita disminuir dichos niveles?

¿ la Dieta es sólo para algunas personas o todos tenemos la posibilidad de estar a dieta?

Estas y más preguntas relacionadas con este tema nos las hacemos constantemente y es de sorprenderse que con el simple hecho de consumir diariamente alimentos y bebidas es estar a dieta.

Lo anterior significa que estrictamente todos estamos a dieta, pero acostumbramos relacionar esa palabra a ciertas situaciones como bajar de peso, disminuir los niveles de colesterol, triglicéridos, alta presión, control de la glucosa en la sangre o simplemente el estar padeciendo alguna enfermedad.

Pero la realidad es otra; lo que sucede es que existen dietas especiales, dependiendo de las condiciones de salud de cada persona, es decir, habrá dietas específicas para diabéticos, hipertensos, para aquellos que sufren de obesidad, anorexia y/o bulimia, etc. En pocas palabras, la palabra DIETA va acompañada de un adjetivo que describe la dieta de que se trate, por ejemplo: dieta baja en calorías, bajas en sodio, etc.

Posiblemente la idea de estar a dieta no es del agrado de muchos, pero lo cierto es que todos debemos de cuidar nuestra alimentación ya que ésta contribuye a nuestro estado de salud.

¿Sabe usted cómo mejorar su dieta alimenticia?, es muy sencillo, solo es cuestión de seguir las siguientes recomendaciones sobre la manera en que debe de ser la dieta que consume día a día:

1.- Adecuada a las condiciones de cada persona, es decir, la edad, condiciones culturales, sociales, económicas, actividad física que se realice, clima, zona geográfica, etc.

2.-Variada, es decir, que incluya diferentes alimentos y formas de preparación de los mismos, abarcando alimentos propios de la estación; evitar que los alimentos sean siempre fritos, capeados y dorados.

3.-Completa, lo cual significa que contengan los nutrientes necesarios y esto se logra incluyendo alimentos de 3 grupos básicos:
- Cereales y tubérculos: Arroz, maíz, trigo, avena, papa y sus derivados.
- Verduras y frutas: Consumo recomendable 5 tazas al día.
- Leguminosas: Frijol, lenteja, soya y alimentos de origen animal (carne, lácteos, huevo, pescado).

4.- Suficiente en cantidad para que la persona pueda saciar su apetito y además tengo el consumo adecuado de nutrientes que cubran sus necesidades específicas.

5.-Equilibradalo cual quiere decir que la proporción de los nutrientes consumidos favorezcan la salud, sin excesos ni carencias de alguno de ellos en específico; en pocas palabras, no solo se debe de tomar leche y sus derivados y dejar de consumir frutas y verduras; lo importante es que se consuman proteínas, hidratos de carbono y lípidos o grasas, pero en diferentes proporciones.

6.- Higiénica, que no implique riesgos para la salud, se debe de tener cuidado en cuanto a su forma de preparación y la calidad de los alimentos.

Como se puede observar no es tan difícil mejorar la alimentación, solo es cuestión de equilibrar lo que se come, para que consuma de todo y con medida, pero además de ello se debe procurar tener una vida saludable y realizar alguna actividad física.

Si requiere de un plan de alimentación adecuado a sus necesidades, visite a un especialista en nutrición quien es un profesional de salud que posee los conocimientos para valorar su estado nutricional, sus hábitos alimenticios y diseñar un plan adecuado.

Energía positiva en nuestra vida diaria | ¿Cuándo consumir suplementos o complementos?

Aspectos nutricionales para mantener una vida saludable
Cocina y dietas


Zona de comentarios