Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Hortalizas>Remolacha>

Remolacha

remolacha: propiedades y bondades

Conocida también como betabel o betarraga, la remolacha es un alimento muy apropiado para nuestra dieta y altamente aprovechable. En un principio, lo único que se consumía eran sus hojas. Más tarde se empezó a cultivar la raíz de la remolacha que actualmente forma parte de numerosos platos de la cocina del mundo. Conoce todas sus bondades para la salud humana.

Conoce la remolacha

conoce la remolacha

La remolacha es una hortaliza de la familia de las Amarantáceas, de donde se encuentran otras verduras populares y nutritivas, como las espinacas y las acelgas.

La remolacha tiene su origen en el sur de Europa y según fuentes certeras, proviene de Italia. Comúnmente, esta planta suele ser de color rojizo púrpura, sin embargo también existen variedades de remolacha con la raíz blanca o dorada. Su sabor es dulce, por lo que se emplea en múltiples recetas.

Las antiguas civilizaciones utilizaban sólo la raíz de esta planta como medicamento para combatir el dolor de cabeza y de muelas y fue hasta siglos posteriores cuando los ingleses y los alemanes la incorporaron dentro de su dieta habitual. Hoy en día, el consumo de este vegetal es muy habitual en la rutina mediterránea.

Propiedades

propiedades de la remolacha

La remolacha se caracteriza por aportar al organismo una gran cantidad de folatos, vitaminas del grupo B y C; potasio y carotenos. No obstante, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortaliza más ricas en azucares.

Las hojas de la remolacha también constituyen una fuente importante de nutrientes. Éstas contienen proteínas, fósforo, zinc, fibra, vitamina B6, magnesio, calcio, hierro, etc., y pueden comerse crudas o cocidas.

Beneficios

beneficios de la remolacha

Entre los beneficios de su consumo regular encontramos:

-Es una buena fuente de fibra

La remolacha posee un alto contenido de fibra, ya sea soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a que el tracto intestinal trabaje correctamente, mientras que la soluble ayuda a mantener los niveles de azúcar y colesterol controlados. Combate el estreñimiento y las hemorroides.

-Es diurética

Gracias a su gran cantidad de potasio, este vegetal favorece la eliminación de líquidos en el organismo. Esto a través del aumento de orina, expulsando desechos como el ácido úrico. Asimismo, su capacidad depurativa contribuye a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

la remolacha en el embarazo

-Es recomendada en el embarazo

Debido a su contenido en folato de vitamina B y ácido fólico, la remolacha resulta muy benéfica en los primeros meses de embarazo, pues ayuda reducir el riesgo en defectos de nacimiento del bebé tal como la espina bífida. Si una mujer embarazada consume este jugo durante todo el embarazo entonces seguramente puede dar a luz a bebés más fuertes y saludables.

-Ayuda a perder peso

Al tener muy pocas calorías, la remolacha es muy utilizada en las dietas para adelgazar. Por su contenido de fibra ayuda a reducir las ansias por comer, a saciar el hambre y por consiguiente a perder peso. El zumo de remolacha es el más recomendado para este tipo de dietas.

-Controla la presión arterial

Consumir jugo de remolacha es benéfico para aquellas personas que padecen de presión arterial alta. Gracias a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierte en óxido nítrico. Éste a su vez relaja y dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y reduciendo los altos niveles de presión arterial en sólo un par de horas.

la remolacha contra el cáncer

-Rica en antioxidantes

La remolacha se destaca de entre los alimentos con mayor poder antioxidante, protegiendo a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres, moléculas que son las culpables de las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otros padecimientos crónicos.

-Controla la diabetes y la anemia

Las fibras solubles de la remolacha mantienen equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta benéfica para personas con diabetes. Por otro lado, debido a su gran contenido en hierro, aporta gran energía al organismo y es indicada para personas con anemia y otras enfermedades en la sangre.

-Anticancerígena

La remolacha es un potente anticancerígeno gracias a su contenido en betanina la cual es la responsable de la pigmentación de esta hortaliza.

Estudios han demostrado que la ingesta de esta planta inhibe y previene la aparición o crecimiento de tumores cancerígenos, disminuyendo el desarrollo de cáncer de mama, próstata, piel, hígado y pulmón.

jugo de remolacha para hacer ejercicio

-Mejora el rendimiento físico

El jugo de remolacha supera por mucho a las bebidas energéticas, además de ser completamente natural. Actúa como un impulso energético para el cuerpo y ayuda a reducir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando la resistencia sobre todo a los ejercicios de alta intensidad.

-Fortalece el sistema inmunológico

El aporte de folatos que contiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos en el organismo, por lo que genera anticuerpos en el sistema inmunológico. Asimismo, es anti-inflamatoria, tiene función antioxidante y gracias a su contenido en carotenoides, ayuda a prevenir la degeneración ocular y la aparición de cataratas.

-Nutre el cabello y la piel

El ácido fólico es una vitamina que interviene en la creación del aminoácido metiotina, la cual ayuda en la salud del cabello y las uñas. En cuanto a la piel, el consumo de remolacha le dará un aspecto más joven y fresco. Por otra parte, participa en la producción de dopamina, que previene el malhumor y los síntomas depresivos.

Algunas recomendaciones para el consumo de la remolacha

ensalada con remolacha

  • La remolacha puede comerse cruda, en ensaladas o cocida. Lo más recomendable es consumirse cruda pues mantiene mejor sus propiedades.

    No se aconseja comprar remolacha envasada pues pierde todas sus propiedades curativas.

  • Las hojas de remolacha también tienen ciertas propiedades para prevenir osteoporosis y combatir el Alzheimer, por lo que pueden ser incluidas en licuados, jugos y ensaladas.

  • La remolacha no resulta muy adecuada para los que posean un estómago delicado o los que tengan tendencia a desarrollar acidez o gases.

  • Para las personas que son propensas a tener cálculos renales, se recomienda un consumo moderado.

Fuentes:

CurioSfera.com

Botanical-Online.com

Verduras.consumer.es


Zona de comentarios