Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Cocina y dietas>Dieta FODMAP>Origen y ¿en qué consiste la dieta FODMAP?

Origen y ¿en qué consiste la dieta FODMAP?

Para aquellas personas que padecen dolor abdominal, sensación de saciedad, gases, distensión estomacal, diarrea alternada con estreñimiento; la siguiente información es muy útil.

FODMAP es una dieta desarrollada en la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) por Peter Gibson y Susan Shepherd.

El término FODMAP deriva del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles Fermentables).

Ésta consiste precisamente en excluir ciertos alimentos que contienen una elevada cantidad de elementos fermentables, con el fin de controlar los síntomas asociados con el Síndrome del Colón Irritable.

Los pacientes han notado que la ingesta de alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono de cadena corta, han empeorado los síntomas, ya que este tipo de hidratos son mal absorbidos en el intestino delgado por este tipo de pacientes, y una vez libres en el tracto gastrointestinal podrían fermentarse rápidamente por las bacterias en el intestino, produciendo un exceso de gas que potencialmente se traduce en hinchazón y flatulencia.

Más estudios

De entre la diversas investigaciones sobre los beneficios de la dieta FODMAP para quienes padecen SCI, se tiene el registro de una publicación en el año 2005 en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics; donde se plantea la hipótesis de que los alimentos FODMAP desempeñan un papel importante en la enfermedad de Crohn, cuyos síntomas son muy similares con el SCI.

En el año 2009 fue publicado "The FODMAP Diet for Irritable Bowel Syndrome: ¿Food Fad or Roadmap to a New Treatment Paradigm?", en el que los autores resaltan las buenas perspectivas que tendría esta línea de investigación en el tratamiento dietético de los pacientes con SCI, argumentando que ya se cuenta con datos cada vez más convincentes en la literatura científica para determinar qué alimentos se relacionan con qué síntomas, y cómo es que los FODMAPs son un buen punto de partida.

Posteriormente en el 2013, bajo el titulado "A Diet Low in FODMAPs Reduces Symptoms of Irritable Bowel Syndrome" (Una dieta baja en FODMAPs disminuye los síntomas del SCI), se muestra el resultado de un estudio controlado a 30 pacientes con SCI, y los cuales fueron sometidos a una dieta baja en FODMAPs; observando una reducción considerable de los síntomas gastrointestinales funcionales.

Para los autores este hallazgo constituye una evidencia de alta calidad, hasta el punto de poder ser empleada como un tratamiento de primera línea.

Fuentes:
http://blogs.20minutos.es/
www.endoscopiasmurcia.es/
http://www.ibsdiets.org/

Dieta FODMAP, alimentos a evitar

Dieta FODMAP
Cocina y dietas


Zona de comentarios