Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Estreñimiento>Estreñimiento durante el embarazo

Estreñimiento durante el embarazo

¿Por qué sucede?

El estreñimiento durante el embarazo se da porque en esta etapa aparecen numerosas alteraciones que afectan a la mayoría de los órganos, entre ellos el intestino.

Estas alteraciones traen como consecuencia una reducción de los movimientos peristálticos intestinales, encargados de permitir el avance de su contenido.

Otra causa de la aparición del estreñimiento durante la gestación puede deberse a cambios hormonales, en este caso nos referimos a la progesterona, causante de trastornos durante la digestión y de la debilidad que presenta la mujer embarazada para expulsar las heces.
Otra hormona relacionada con el estreñimiento es la motilina, ésta se encarga de de estimular el movimiento del estómago y del intestino, sin embargo durante el embarazo, sus niveles se encuentran muy bajos.

La escasa movilidad del intestino durante el embarazo se debe también a la presión del útero conforme aumenta el tamaño del feto, sobre todo en los últimos meses de la gestación.

Si la futura madre no lleva un dieta rica en fibra y abundantes líquidos, pero además se siente estresada, toma hierro y padece de hemorroides, todo esto en conjunto pueden provocar estreñimiento.

Como evitar y eliminar el estreñimiento durante el embarazo

  • Llevar a cabo una dieta equilibrada que incluya una cantidad suficiente de fibra (de 25 a 30 gramos al día). Aumenta progresivamente la cantidad y frecuencia del consumo de alimentos ricos en fibra para que el aparato digestivo se vaya adaptando y se eviten ciertas molestias intestinales como flatulencia o hinchazón.

    Se aconseja consumir todas las verduras y hortalizas excepto las flatulentas como alcachofas, col, coliflor, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla, puerros. Y todas las frutas (mejor si son frescas y con piel) excepto las astringentes como el membrillo, el pomelo, el plátano.

    Consumir pan, galletas y cereales integrales en lugar de refinados.

    Beber abundantes líquidos, de 1.5 a 2 litros al día (unos 6-8 vasos) que puede ser tanto agua como infusiones suaves, caldos de verduras, zumos naturales (con pulpa).

  • Establecer un horario fijo para ir al baño, de modo que se consiga educar al intestino.

  • Comer despacio, masticar bien los alimentos y regular los horarios de las comidas.

  • Realizar ejercicio como caminar o nadar durante más o menos 30 minutos, esto además de fortalecer la musculatura intestinal que interviene en el reflejo de la defecación, ayudará en el momento del parto.

  • Si continúas sufriendo estreñimiento aún después de adoptar las medidas anteriores, es necesario consultar a tu médico para que te recete el laxante adecuado (generalmente un ablandador de heces)de acuerdo a tu estado e historia personal. Así también será el encargado de recetar alguna crema si hay hemorroides, ya que estas hacen más dolorosa la defecación.

Cómo evitar el estreñimiento | Estreñimiento en los niños

Estreñimiento
Vida saludable


Zona de comentarios