Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Las frutas>El jitomate>Cómo conservar el jitomate

Cómo conservar el jitomate

Un estudio recientes a cargo de Científicos franceses del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés), explican por qué no es bueno refrigerar lo jitomates.

El sabor del jitomate se debe a una mezcla de azúcares, ácidos y volátiles (compuestos que producen aromas). Cuando los jitomates se mantienen a temperatura ambiente, es decir a 20 grados centígrados, no sólo conservan sus volátiles, sino que los continúa produciendo. Es decir, su sabor se vuelve cada vez más intenso.

En cambio, cuando se guardan dentro del refrigerador o a una temperatura de 3 grados centígrados, no sólo dejan de producirse los volátiles, sino que los niveles existentes empiezan a disminuir, por lo que el característico sabor "fresco" del jitomate se pierde.

Por contener semillas al jitomate se le ubica dentro de la categoría de las frutas y más específicamente una fruta sensible, por lo que no necesita estar expuesto a temperaturas gélida, de lo contrario puede estropearse; si se encuentra por debajo de los 50 grados puede provocar daños por frío, como ablandamiento, zonas acuosas y podredumbre.

Por lo tanto, lo ideal es almacenar nuestros jitomates a temperatura ambiente; pero si donde vivimos hace tanto calor que se pudren, podemos refrigerarlos minimizando el daño; ya que los investigadores del INRA encontraron que curiosamente los efectos del frío son hasta cierto punto, reversibles.

Aunque nunca regresaban a sus niveles originales, encontraron que los jitomates recobraban un poco de sus vólatiles tras pasar 24 horas a temperatura ambiente, aún después de estar 6 días en refrigeración. Es recomendable entonces, sacarlos del refrigerador un día antes de consumirlos.

Fuente:
http://www.muyinteresante.com.mx

Jitomate, propiedades y beneficios a la salud | El jitomate
Las frutas


Zona de comentarios