Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Alimentos para reforzar nuestro sistema inmunológico>

Alimentos para reforzar nuestro sistema inmunológico

reforzar el sistema inmunológico

Los virus y bacterias están a la orden del día, por ello tenemos que fortalecer nuestro sistema inmunológico para que les de batalla. Para lograrlo es necesario llevar una dieta equilibrada que comprende una serie de alimentos más un estilo de vida saludable.

Enseguida te compartimos una lista de varios alimentos recomendables para reforzar nuestros sistema inmunológico ya sea para estar más saludables o incluso cuando estemos enfermos; su ingesta en estos casos nos ayudará a enfrentar las enfermedades y salir más pronto de ellas.

Cítricos
Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C. Ésta ayuda a aumentar y fortalecer las defensas, además de aliviar los síntomas en el caso de que ya hayamos contraído una gripe o resfriado.

Ajo y cebolla
Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.

Alimentos antioxidantes
antioxidante

En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

Huevos
Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biólogico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.

Alimentos fermentados
Las bacterias vivas que contienen son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos no sólo en el sistema digestivo, inmunitario y en el resto del organismo. En este grupo se encuentra el yogur, el queso y nuevos productos que se están introduciendo en nuestra dieta como el kéfir.

Alimentos ricos en vitaminas A, B y E
En los alimentos rojos, en los vegetales verdes y en otros productos como la zanahoria y la calabaza, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. En cambio la B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Por su parte, la vitamina E la podemos encontrar en el aceite de oliva o en los frutos secos.

Jengibre
Como complemento, podemos incorporar esta raíz de la cocina asiática conocida por sus propiedades medicinales. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niacina y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.

Cómo reforzar el sistema inmune rápidamente

actividad física

Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a aquellas que ya se han manifestado, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de azúcares y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad.

Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema natural de defensa del organismo fuerte y eficiente, por esto se recomienda no fumar, practicar alguna actividad física de intensidad leve a moderada regularmente, mantener el peso adecuado, dormir de 7 a 8 horas por noche, evitar el estrés y el consumo de bebidas alcohólicas en exceso. Estos hábitos deben mantenerse de por vida y no sólo en los momentos en que nos enfermemos o que estemos más débiles porque sino no tendrán efecto.

Más sugerencias:

tomar agua

  • Exponerse al sol a diario, preferiblemente hasta las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, sin protector solar, para aumentar la producción de vitamina D en el organismo.

  • Ingesta de frutas, vegetales y legumbres, de preferencia biológicos o producidos en casa sin agrotóxicos.

  • Evitar el consumo de comida rápida, debido a que contienen sustancias que promueven la inflamación en el organismo;

  • Evitar la ingesta de medicamentos sin orientación del médico.

  • Beber alrededor de 2 litros de agua todos los días.

¿Qué hacer si ya estamos enfermos?

En caso de que surja alguna enfermedad viral como la influenza, por ejemplo, es importante evitar frecuentar lugares públicos cerrados como centros comerciales, teatros y cines; además de esto, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos la nariz y la boca con las manos sucias, esto permitirá reducir el riesgo de infectarse o de causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.

Fuentes:

Tu asaude.
Vivir más y mejor.


Zona de comentarios