Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Alimentos que mejoran el estado de ánimo>Alimentos para el buen humor>

Alimentos para el buen humor

Ocasionalmente se cree que la comida sólo posee la función de nutrir y proporcionar energía al cuerpo, sin embargo diversos estudios han revelado que ésta influye directamente en el estado de ánimo de quien la ingiere; a causa de una combinación de ciertas hormonas que son estimuladas a través y después del consumo de alimentos y que determinan el bienestar humano.

Más no todos los alimentos que son ingeridos generan esta reacción en el organismo. Investigadores de la Universidad de Warwick y el Darmpouth College descubrieron que la clave para optimizar el bienestar físico y mental, así como la felicidad es mediante el consumo de porciones de pequeñas frutas y verduras durante todo el día y cierto tipo de alimentos.

Según preceptos de profesores en neurociencia del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, existen componentes presentes en carnes, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas.

Ésta última es encargada de regular el apetito, el ánimo y el sueño, todo con la ayuda de un aminoácido esencial llamado triptófano, adquirido a través de las proteínas de los alimentos para posteriormente convertirse en serotonina (neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo).

Es por ello que se recomienda mantener una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo y conservar el buen humor.

En seguida, echa un vistazo a algunos de los alimentos que tú y tu cuerpo necesitan para ser más felices:

  • Lácteos: Los lácteos son un conjunto de alimentos que, por sus características nutricionales, son los más básicos y completos en composición de nutrientes. Ofrecen la combinación perfecta de proteínas, grasas, vitaminas (sobre todo la vitamina A, D y las del grupo B) y minerales (calcio y fósforo). Son ricos en aminoácidos que incrementan los niveles de serotonina, además de proteína de suero que reducen las respuestas físicas a la tensión, mejoran el humor y realzan la memoria. A su vez, disminuyen los cambios agresivos de personalidad.

  • Jamón y salchichas: Este tipo de alimentos contiene tiamina (vitamina B1) que facilitan la transformación de los hidratos de carbono en energía, cumpliendo tareas indispensables en el funcionamiento del sistema nervioso y funcionan como antidepresivo.

  • Chocolate: Un pequeño trozo de chocolate en cada jornada mantiene el mal humor a raya. Éste contiene un neurotransmisor que promueve el placer y regula el estado de ánimo, además estimula el flujo de endorfinas.Tiene efectos calmantes, relajantes y produce una sensación de bienestar.

    Los estudios comprueban que el cacao tiene casi el doble de antioxidantes que el vino tinto, por lo que ayuda a bajar la presión arterial y mantiene alejadas las arrugas. Se recomienda, a la hora del almuerzo, consumir un poco de chocolate oscuro, que es aún más sano que la variedad que contiene leche.

  • Cafeína: En cantidades moderadas realza el funcionamiento físico y mental. Los efectos que causa en el sistema nervioso central son muy beneficiosos: relajación, bienestar, buen humor, aumento de energía y capacidad de concentración.

  • Plátano: Esta fruta contiene gran cantidad de nutrientes y fibras. Además es rica en vitaminas, minerales y oligoelementos que en conjunto proporcionan al organismo un rápido aporte de energía. Puede reducir los problemas de depresión y la cantidad de potasio que posee previene el cansancio.

  • Cerezas: Investigadores de la Universidad de Michigan aseguran que la cereza es una aspirina natural y tiene propiedades antiinflamatorias.

    Influyen en el estado de ánimo, controlan la ansiedad y el estrés; evitan la melancolía y aleja el peligro de la depresión. Igualmente, favorece el aspecto joven, el sueño y el reposo nocturno a causa de sus antioxidantes.

    Otra de las propiedades que guarda esta fruta en que funciona como desintoxicante, ya que contiene grandes porciones de agua, fibra y potasio, lo que ayuda a prevenir la anemia y retener más nutrientes en el cuerpo.

  • Fresas: La fresa posee fibra soluble que ayuda en el proceso de la digestión, mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre y disminuye la irritabilidad. Otra propiedad de este fruto es el de trabajar como antiinflamatorio y reduce la posibilidad de padecer cáncer o alguna enfermedad cardiaca.

  • Piña: Rica en vitaminas y minerales, Es un gran estimulante del bienestar físico. También contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.

    Al mismo tiempo, calma la ansiedad y alivia la agitación nerviosa. Si es consumida por la noche crea un efecto parecido a una pastilla natural, ya que el cerebro la convierte en melatonina, la hormona del sueño.

  • Carne roja: Lo ideal es consumirla tres veces por semana. Es fuente de energía. Una de las más recomendada es la de lomo de cerdo, ya que contiene 10 veces más vitamina B1 que otras carnes, además de que la grasa se le desprende fácilmente. No se sugiere abstenerse de comerla, pues se puede sufrir deficiencia de hierro causando cansancio y decaimiento.

  • Chile: Cuando el cerebro percibe el calor picante del chile como si fuera dolor, libera endorfinas para contrarrestarlo, potenciando sensaciones de bienestar. A tal reacción se le conoce como "El Gran Efecto del Pimiento".

  • Espinacas: Aunque se les suele atribuir el poder de proporcionar fuerza por la gran porción de hierro que contiene, también son muy ricas en ácido fólico, el cual en poca cantidad conduce a niveles inferiores de serotonina en el cerebro. La deficiencia de éste puede desestabilizar el humor.

  • Zanahoria: Un estudio proveniente del International Journal for Vitamin and Nutrition Research, destaca que esta verdura contiene biotina la cual evita la fatiga y la depresión.

  • Pescados y algas: Sobretodo salmones, caballa, atún y sardinas, pues son ricos en ácidos grasos omega-3 que impiden la depresión. Las algas, a su vez, contienen una elevada cantidad de minerales, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B.

  • Garbanzo: Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea en Jerusalén señalan que este alimento estimula la producción de serotonina.

  • Requesón: Es una fuente rica de vitamina B12, pone de buen humor y alivia la ansiedad.

  • Avena: La avena es considerada el cereal más completo debido a la cantidad y calidad de su contenido de proteínas, grasas insaturadas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra.

    Su riqueza como fuente de energía la convierte en un alimento ideal para quienes se encuentran abatidos, sin fuerzas, con una sensación de sueño permanente, sin ilusión y estresados.

    Ayuda a que el estado de ánimo y la vitalidad sean estables a lo largo del día, evitando los altibajos de energía y que sobrevenga el agotamiento.


Zona de comentarios