Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>La miel y sus bondades>Producción de miel en México
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Producción de miel en México

La cantidad de la miel que fabrican las abejas es tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, eso ha hecho posible que en un principio el ser humano recogiera los excesos para su consumo y más tarde realizara la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

La producción de miel en México durante los últimos cuatro años supera las 56 mil 300 toneladas en promedio, lo que le otorga un tercer lugar a escala mundial en producción de miel. En los primeros lugares se encuentra la URSS y China.

En cuanto a exportaciones se refiere, México ocupa el tercer lugar; durante los últimos cuatro años ha alcanzado un promedio de 26 mil 600 toneladas, esto significa entre un 40% y 50% de la producción total que va dirigida a países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Esto genera ingresos anuales en promedio de 32.4 millones de dolares.

La producción nacional se concentra en las entidades del sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, esta última con el liderazgo nacional.

Destacan también Jalisco, Guerrero, Veracruz,Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos,San Luís Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Estas 18 entidades reunidas representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional.

Los estados de Morelos y Veracruz son ricos en árboles frutales (manzano, el durazno, el naranjo) y la flor de cazaguate, esta última muy preciada por dar a la miel un toque especial en su aroma y color.

A través de diversas exposiciones realizadas en nuestro país, los apicultores de diferentes partes de la República nos instruyen en los beneficios de la miel, en el quehacer apícola y ponen a nuestro alcance todos los productos nutricionales elaborados con miel, la jalea real, el polen y el propóleo.

Composición y aplicaciones de la miel | Calidad y conservación de la miel

La miel y sus bondades
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto