Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>La miel y sus bondades>La miel en la antigüedad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La miel en la antigüedad

Existen diversas referencias históricas de la miel , los antiguos egipcios o los griegos se referían a esta sustancia como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel todavía perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Entre los mayas por ejemplo, las abejas fueron insectos muy valorados tanto como lo son hoy, creían en la fuerza de la cera y por tanto elegida como ofrenda por ser atributo de los dioses. El dios maya Ah Muzenkab es el patrón de las abejas y el que protege la miel, se le identifica con uno de los cuatro hermanos que están encargados de sostener la Tierra y su culto se hizo muy frecuente en el oriente de la península de Yucatán, su espíritu hoy aún está vigente entre su gente.

Con la miel los mayas preparaban el "balche", bebida compuesta por miel, corteza de balche y agua, que se ingería en las festividades religiosas.

Otra usos eran para fines medicinales en la prevención de enfermedades y como antiséptico. Como edulcorante en una diversidad de platillos.

En 1549, los españoles les exigieron a los indígenas miel y cera como tributo.

La miel era utilizada también años atrás como conservador, debido a ello los traslados de cuerpos humanos se hacían sumergidos en miel, ejemplo de ello fue el de Alejandro Magno y el de Agesilao II rey de Esparta. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Tipos de miel y otras sustancias de la abeja | Composición y aplicaciones de la miel

La miel y sus bondades
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto