Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>La miel y sus bondades>Tipos de miel y otras sustancias de la abeja
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tipos de miel y otras sustancias de la abeja

Esta rica y nutritiva sustancia es producida por las abejas (Apis mellifera)para su consumo, a partir del néctar que se encuentra en las flores perfumadas, aunque algunas veces también lo hay en las hojas y las ramas de algunas plantas.

El color y sabor que distingue a la miel puede variar desde el amarillo claro hasta el café rojizo, esto según el tipo de flor de donde se extrajo y el tipo de abeja que la produjo. A partir de esta selección se definen los tipos más comunes de miel:

* Miel de flores: Es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Esta se divide en

* Monofloral: Se obtiene del néctar de una especie de flor. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho más .

* Multifloral ("mil flores"): Es la miel obtenida a partir del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. La miel de la sierra, de montaña y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), son tipos especiales de mil flores.

*Miel de bosque: Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas.

Este tipo de miel suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados y resinosos.

* La miel de mielato: Procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

Otros sustancias producidas por la abeja

La jalea real: Es el alimento de la abeja reina, es una sustancia que secreta la abeja joven y que sirve de alimento a la reina. Para los seres humanos la jalea real es un energizante que revitaliza y fortalece el organismo.

Propóleo: Resina que la abeja recoge de ciertos árboles y la utiliza para calafatear y consolidar su casa, o bien para cubrir animales que mueren dentro de ella, al cubrirlos con propóleo los momifica. El propóleo que se vende para nuestro consumo es la raspadura de esta resina y a la que se le pone un poco de alcohol. El propóleo es un antibiótico natural que se recomiendan para prevenir enfermedades de las vías respiratorias principalmente.

Apitoxina o veneno de abeja: Se produce en las glándulas situadas en la parte posterior del último segmento abdominal de la abeja y que tiene gran poder antiartrítico.

La abeja y su fabrica de miel | La miel en la antigüedad

La miel y sus bondades
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto