Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Sargazo, una plaga que afecta el ecosistema>

Sargazo, una plaga que afecta el ecosistema

¿Qué es el sargazo?

¿qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga marina del género Sargassum que forma parte de la flora oceánica de regiones tropicales y subtropicales y está compuesto por las especies S. natans y S. fluitans.

¿De dónde proviene el Sargazo?

Esta macroalga proviene de dos lugares: el Mar de Sargazo, cerca de las Islas Bermudas y recientemente del norte de Ecuador. Se acumulan frente a las costas de Brasil y gracias a las corrientes marinas, entran al Caribe, esto de acuerdo a la información proporcionada por Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El sargazo se ha convertido en una plaga

el sargazo se ha convertido en una plaga

La razón por la que estas algas crecen de manera tan apresurada es porque residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que la fertilizan, lo que provoca que su biomasa se duplique cada 18 días.

Con la cantidad mesurada de esta alga el equilibrio ecológico se sostiene, sin embargo cuando se desarrolla sin control afecta varios sectores. Se piensa que esto sucede principalmente por el cambio de temperatura de los mares ocasionado a su vez por el calentamiento global y el exceso de nutrientes que llegan al mar por medio de los ríos.

Emergencia nacional y zona de desastre

sargazo, emergencia nacional

Su relación con el caribe mexicano, especificamente en el Estado de Quintana Roo es directa, ya que su crecimiento descontrolado se ha convertido en un problema para las autoridades mexicanas pues ha afectado seriamente al sector turístico; ahora las aguas caribeñas en lugar de lucir su característico azul turquesa se han tornado cafés, y que decir de lo imposible que resulta nadar en el mar.

Y es que recientemente, el sargazo se ha acumulado a tal grado de más de 200 toneladas por kilómetro de costa y se pronostica seguirá aumentando ya que de acuerdo con expertos, el fenómeno dura alrededor de cuatro meses pero debido al calentamiento global, éste podría permanecer hasta finales del año.

Consecuencias de la plaga del Sargazo

consecuencias del sargazo

Además de afectar en gran medida al turismo de la zona, otro de los grandes problemas que causa el sargazo es que, cuando se acumula en las orillas de la playa, tras su descomposición, comienza a desprender mal olor debido a los gases que suelta el sulfuro de hidrógeno.

El sargazo también afecta en gran medida a los equipos de pesca, pues tienen que liberar sus timones, por lo que utilizan coladores en las tomas de agua para prevenir bloqueos y sobrecalentamiento en los motores.

La macroalga, en cantidades regulares, es alimento para las plantas de las playas, así como para algunas aves; su existencia es vital para el funcionamiento de ecosistemas marinos pues proporciona refugio y alimento a diversas especies de tortugas, peces, camarones y cangrejos, pero en cantidades tan elevadas como las que se están presentando en Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos puede afectar de las siguientes maneras:

  • Causa la muerte a los animales marinos, ya que provoca mucha oscuridad y quita oxígeno del océano. Su descomposición en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

  • No les permite a las tortugas desobar en la playa.

  • Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.

  • Provoca la pérdida de pastos marinos, lo que que a su vez erosiona las playas.

¿Cuál es la solución?

solución para frenar al sargazo

- En las zonas turísticas se han organizado grupos de limpia de las playas, lamentablemente los esfuerzos han sido poco efectivos por la rápidez con la que se vuelve a cubrir el mar.

- Se lleva a cabo una campaña que incluye equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga del mar, camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito, así como barreras de contención, según dio a conocer la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

- Por otro lado, se planea llevar a cabo medidas estratégicas con ayuda de la marina y la cual se compone de tres etapas: la primera a 18 días de distancia en aguas cálidas del Caribe con apoyo de barcos y aviones que pueden detectar esta alga. Con esta medida se calcula que podrían contener hasta 80% del sargazo.

La segunda etapa operará con las algas que si lleguen a las playas y se pretende contener con vallas de red; la tercera se enfoca en el proceso de desechar estas algas en zonas que no afecte a los mantos acuíferos de la zona.

Fuentes:

Milenio

BBC

Excelsior

Efe

Forbes


Zona de comentarios