Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Salud azul con realidad virtual>

Salud azul con realidad virtual

Imágenes de mar contra la depresión y ansiedad

salud azul, através de la realidad virtual

Nikki está probando sus videos en un grupo de voluntarios. Algunas de las imágenes son tranquilas y relajantes, otras más interactivas, estimulantes. Ahora Nikki llevará sus auriculares a los hogares para traer "salud azul" a aquellos que no pueden acceder a ellos mismos.

Y es que la playa de realidad virtual de la Universidad de Birmingham es una gran herramienta para reducir el estrés y ayuda con la rehabilitación.

Por su parte, un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, institución pública del Reino Unido, situada en la ciudad antigua de Exeter, Devon, en el sur-oeste de Inglaterra, cuenta con una cámara de realidad virtual 360 y un drone. Con este equipo están tratando de capturar el poder de la costa para las personas que no pueden llegar allí.

El proyecto Virtual Wembury

caminata por la playa

Una caminata larga en la playa es emocional y físicamente sanadora. La cálida arena blanca, la radiante luz del sol y los tonos calmantes de las olas rompientes disminuyen los niveles de estrés y ayudan a aliviar la ansiedad.

Ahora, se ha demostrado que los viajes a la playa a través de la realidad virtual proporcionan atributos similares de curación y alivio del estrés.

En 2013, el Equipo de Tecnologías de Interfaz Humano de la Universidad de Birmingham, liderado por el profesor Bob Stone, creó tecnología de realidad virtual para aliviar el dolor en pacientes hospitalizados mediante terapia de distracción.

playa de wembury, inglaterra

Los investigadores estaban intrigados por el potencial de Entornos virtuales de restauración (VREs), que son "la recreación de lugares y escenas que, en virtud de su belleza natural y tranquilidad, pueden ayudar significativamente a reducir la reactividad del cuerpo al estrés y restaurar las capacidades cognitivas o atencionales", explicó Stone. Los investigadores eligieron la playa de Wembury, que está justo al sur de Devon, Inglaterra y titulado el proyecto Virtual Wembury.

Virtual Wembury fue desarrollado originalmente para ayudar a los pacientes con una variedad de condiciones psicológicamente relacionadas, tales como Trastorno por estrés postraumático, depresión, trastorno de déficit de atención, dolor y déficit de sueño.

playa virtual para tratar transtornos psicológicos

El proyecto estaba destinada a beneficiar a aquellos "que pueden ser incapaces de acceder y experimentar entornos naturales reales, incluyendo aquellos que se encuentran en hospitales, hospicios, centros de rehabilitación civiles / militares y hogares de cuidado", dijo Stone.

Esta tecnología fue introducida por primera vez a los hospitales como parte del Proyecto REVERE (Ambientes Virtuales Restaurativos para la Rehabilitación).

Los investigadores probaron si las escenas virtuales de la naturaleza podrían mejorar la calidad del sueño para los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los resultados mostraron mejoría en la calidad del sueño, y todas las reacciones fueron positivas; Sin embargo, los investigadores concluyeron que los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Ante tal caso, el escenario de Wembury Virtual ha sido ampliamente modificado para centrarse más en las aplicaciones de rehabilitación, así como continuar la investigación sobre la restauración del bienestar cognitivo utilizando escenas virtuales de la naturaleza" Dijo Stone.

Actualmente, los investigadores están trabajando en dos ensayos en el Hospital Queen Elizabeth Birmingham y Birmingham Heartlands Hospital.

Virtual Wembury en Cuidado Dental

realidad virtual para procedimientos dentales

Recientemente, un equipo de investigadores de las universidades de Birmingham, Plymouth y Exeter Estudió los efectos de Virtual Wembury en pacientes sometidos a procedimientos odontológicos en el Torrington Dental Practice situado en Devon.

Los pacientes fueron seleccionados al azar para dar un paseo virtual por la playa de Wembury o caminar alrededor de una ciudad virtual.

Los resultados mostraron que aquellos que virtualmente visitaron la playa de Wembury experimentaron menos dolor y ansiedad, y fueron positivos acerca de su experiencia una semana después. Aquellos que "caminaron" por el entorno de la ciudad no experimentaron beneficios similares.

"Los entornos naturales son buenos para la gente", dijo la Dra. Sabine Pahl, profesora asociada de psicología de la Universidad de Plymouth. "Ellos mejoran el estado de ánimo, reducen el estrés, mejoran el bienestar. Pero no todo el mundo puede ir y disfrutar de entornos naturales en todo momento. Así que la idea era traer la naturaleza dentro de casa, para proporcionar estos beneficios."

Virtual Wembury, definitivamente no puede colocar físicamente a la gente en la playa o en un sendero natural, pero si pueden inducir efectos curativos similares.

Tema relacionado

Dosis de realidad virtual como analgésico.

Fuentes:

www.tun.com

www.belleza pura.com

www.consalud.es

www.rosario3.com


Zona de comentarios