Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Héroes de cuatro patas>

Héroes de cuatro patas

héroes

Son los mejores compañeros del hombre pero también muy comprometidos con el rescate del mundo. Las horas de entrenamiento por las que pasan son largas y el proceso muy cansado, aún así, ¡estos ángeles de cuatro patas siguen salvando vidas!

Desde detectar bombas, sustacias nocivas hasta personas desaparecidas, la labor que hacen estos animales es realmente heróica.

Perros de rescate, perros certificados

perros cestificados

No cualquier perro está capacitado para atender las llamadas de emergencia, los perros policia y aquellos que actúan bajo los efectos desastrosos de los fenómenos naturales tienen que pasar y aprobar una serie de reglas ya estabecidas.

A nivel internacional existen innumerables organizaciones de perros de búsqueda y rescate, entre las que destacan la "Agencia Federal para la Ayuda Técnica" de Alemania y la Agencia Federal para Manejo de Emergencias de EE.UU. Igualmente existen organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema en diferentes partes del mundo.

En 1999, la Federación Cinológica Internacional redactó el primer Reglamento Canino para la Evaluación de Perros de Salvamento, el cual agrupa los entrenamientos básicos, las pruebas para certificación y las medidas de seguridad para los rescatistas tanto humanos como perros.

Por otro lado, un grupo de guías caninos rescatistas fundó la Organización Internacional para Perros de Salvamento (IRO) con sede en Austria, esta organización publicó en el año 2000 su Reglamento Internacional de Pruebas para Perros de Salvamento.

Por su parte la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 57/150 del 27 de febrero de 2003, numeral ocho, alienta a los Estados Miembros a que, con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Secretaría y en colaboración con el Grupo Consultivo Internacional (INSARAG), continúen las iniciativas para aumentar la eficiencia y la eficacia de la asistencia internacional canina para las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas.

iro

El 25 de enero de 2006 la FCI/IRO firman el Convenio de Cooperación (Kooperations vereinbarung 2006) donde entre otros temas presentan y asumen los International Testing Standards for Rescue Dog Tests.

En marzo de 2011 la oficina de la ONU para la coordinación de temas humanitarios publica los documentos: Guidelines And Methodology y External Classification / Reclassification Guidelines con apartados especiales para los canes de rescate.

En México se cuentan con alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate. En la Armada de México se emplean veinte, principalmente de raza labrador y pastor belga, cada uno con su propia función zootécnica, están también los perros adiestrados de la UNAM y la SEMAR.

¿Porque perros?

los perros grandes rescatistas

- Su menor peso y tamaño reducen el peligro de derrumbe.

- Pueden detectar el aroma de un ser humano tomando como rastros las células muertas que caen de la piel humana, el aroma de los gases respiratorios o los gases que se descomponen por las bacterias en la piel. Sus sentidos por lo tanto, localizan los cuerpos bajo los escombros, priorizando a los que encuentran vivos.

- Aceptan con mayor docilidad el riguroso entrenamiento.

- Son resistentes a largas horas de trabajo.

- Son animales valerosos, capaces de cumplir su misión en ambientes adversos.

- Pueden trabajar con otros perros.

- La especie canina, muestran empatía y son sensibles ante el sufrimiento de los humanos.

- La fuerte relación que llegan a establelcer con el personal humano es vital para el trabajo requerido.

¿En qué labores son requeridos los perros?

perros al rescate de vidas humanas

  • Detección de sustancias prohibidas.
  • Detección de materiales explosivos.
  • Algunos se especializan en la búsqueda y encuentro de seres humanos vivos o recién fallecidos.
  • Pueden localizar personas cubiertas por alud de nieve.
  • Son capaces de localizar personas atrapadas en espacios confinados, estructuras colapsadas o deslaves sobre áreas habitadas.
  • Localizan personas extraviadas en áreas rurales como bosques, pantanos, montañas, etc., utilizando las técnicas de venteo o seguimiento del rastro.
  • Rescate por arrastre de náufragos o bañistas.
  • Ubicación de fosas comunes o personas ahogadas en cuerpos de aguas.
  • Búsqueda forense para víctimas de crímenes.

¿Cómo se seleccionan los perros de rescate?

selección de perros policia y de rescate

Aquellos de carácter más inquieto podrían ser los más aptos para tareas de búsqueda y recuperación de personas.

Su instinto de casa, presa y búsqueda son condiciones que, a través del entrenamiento, pueden ser capitalizados por los cuerpos de rescate.

Algunas de las actitudes que se observan en un perro para saber si puede ser apto para la búsqueda y el rescate son: la seguridad e indiferencia del can ante personas extrañas y ante elementos perturbadores, su capacidad de soportar condiciones desfavorables como trabajo prolongado, calor o frío extremos, polvo, humo y olores fuertes; también su desempeño con perros de forma simultánea.

Se toma en cuenta también las deficiencias en el carácter como miedo a ruidos, nerviosismo, agresividad y angustia.

características de un perro de rescate

Una vez observado, a partir de los 14 meses y hasta los 20 comienzan las pruebas para ser integrados y reconocidos como perros de rescate.

La prueba física relacionada por ejemplo con las tareas de rescate ante un sismo consiste en colocar objetivos escondidos sin posibilidad de contacto visual o de alcance para el perro. Pueden existir algunos distracciones como fuego, ruido de motor o golpes de martillo. Se simulan situaciones posibles en un siniestro para medir su capacidad de acción.

Un aspecto muy importante es la relación simbólica y emocional que entablan con los humanos a lo largo de los años, lo que les permite trabajar como un excelente equipo.

Para que los perros puedan ser binomios, deben pasar por un entrenamiento de 12 a 14 meses, entre 2 y 4 horas diarias al lado de su compañero humano.

¿Cuáles son las razas de perros más usadas para el rescate?

razas de perros para rescate

Los perros de raza o mestizos son capaces de realizar estas tareas, sin embargo las razas idóneas para éstas tareas son pastor alemán, pastor belga, labrador retriever, por lo general, de talla grande.

Ellos también necesitan equiparse

equipo para perros de rescate

Aunque los perros son muy resistentes también necesitan equipo especial para realizar de manera más eficiente su trabajo, es por ello que los equipan con visores para proteger sus ojos del humo y el polvo, de igual manera llevan unas botas especiales para proteger sus patas del calor, vidrios u otros objetos cortantes.

Los perros, esperanza de vida para México

La tragedia del reciente terremoto de magnitud 7,1 que sacudió México el 19 de septiembre del 2017, volvió a poner a prueba la capacidad de los perros de búsqueda y rescate en catástrofes. De su habilidad para localizar seres humanos dependen las esperanzas de los supervivientes sepultados bajo los escombros.

Su principal herramienta es su olfato, específicamente entrenado para localizar los olores que emanan de debajo de los edificios derribados, la mayoría imperceptibles para los humanos.

oporto, perro rescatista de las 
 fuerzas armadas mexicanas

Oporto es un pastor belga de las Fuerzas Armadas Mexicanas que ha sido de gran ayuda en las frenéticas jornadas de rescate que se llevan a cabo en la Ciudad de México trás el sismo.

Oporto está entrenado para identificar cuatro tipos de olores de los que suelen desprender los seres humanos afectados por una catástrofe de estas características. Se trata del olor de una persona ahogada, del hueso humano quemado, del estrés propio de las personas en situaciones límite y el de la putrefacción que desprenden los cadáveres.

Una vez que detecta alguno de los olores para los que está entrenado, Oporto se para sobre el lugar del que procede y comienzan a ladrar y rascar con sus patas para llamar la atención de los guías.

frida

Frida es otro perro que ha sido de gran ayuda para México. Es una labrador de siete años que ya se había destacado en las labores de rescate tras el sismo de Oaxaca (8.2) ocurrido apenas unos días antes del registrado en la Ciudad de México.

Equipada con sus botines, visor y arnés, la perra ha salvado a más de 50 personas. En las horas posteriores al sismo ha encontrado con vida a más de una decena.

Además ha formado parte del equipo de rescate en desastres como los deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador y el incendio en la torre de Pemex.

Evil y Eco también forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la SEMAR. Tanto estos machos como la hembra Frida se especializan en la búsqueda de personas trás un desastre.

Fuentes:

es.wikipedia.org

www.bbc.com

www.tuenlinea.com

www.quien.com

www.elespanol.com


Zona de comentarios