Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Hipertiroidismo>Tratamientos para el hipertiroidismo

Tratamientos para el hipertiroidismo

tratamiento del hipertiroidismoCon las pautas de tratamiento habituales el hipertiroidismo es una enfermedad fácilmente controlable y curable.

El tratamiento que su médico seleccionará depende de la edad, la causa del hipertiroidismo, la gravedad de los síntomas y otras condiciones médicas que puedan afectar la salud del paciente.

  • Medicamentos antitiroideos: Estas drogas funcionan bien para controlar el hipertiroidismo rápidamente sin causar daño permanente a la glándula tiroides. En un 20-30% de pacientes con enfermedad de Graves, el tratamiento con drogas antitiroideas por un período de 12 a 18 meses resultará en una remisión (alivio), prolongada de la enfermedad.

    Para los pacientes con bocio tóxico nodular o multinodular, las drogas antitiroideas se usan como preparación ya sea para tratamiento con yodo radiactivo o cirugía.

    En aproximadamente un 5% de las personas que toman esta drogas tienen reacciones menores frecuentes como erupciones rojizas en la piel, picazón en la piel y ocasionalmente fiebre y dolor de las articulaciones.

    Un efecto más serio que se presenta en 1 de cada 500 pacientes es una disminución en el número de glóbulos blancos, disminuyendo la resistencia a las infecciones. Aun si la droga ha reducido su recuento de glóbulos blancos, este se normalizará al suspenderse el medicamento.

    Otro efecto poco ocasional de la toma de estos medicamentos es el daño al hígado, por lo que si los ojos se ponen amarillos, la orina se torna oscura, hay fatiga severa o dolor abdominal se debe consultar de inmediato con el médico.

  • Yodo radiactivo: Las células tiroideas necesitan yodo para producir hormona tiroidea, ellas captarán cualquier forma de yodo que esté en la sangre, sea este radiactivo o no. El yodo radiactivo utilizado para tratar el hipertiroidismo se administra vía oral, usualmente en forma de una cápsula pequeña que se toma una sola vez.

    Una vez que se traga, el yodo radiactivo penetra en la corriente sanguínea y es captado rápidamente por las células tiroideas hiperactivas. Aquel que no es captado desaparece del cuerpo en cuestión de días. Es eliminado en la orina o transformado por descomposición en un estado no radiactivo.

    En un período de varias semanas a varios meses, el yodo radiactivo daña las células que lo han captado. Como resultado la tiroides o los nódulos tiroideos se reducen de tamaño, y el nivel de hormona tiroidea en la sangre vuelve a lo normal.

    La mayoría de los pacientes que son tratados con yodo radiactivo desarrollarán hipotiroidismo (tiroides poco activa) después de un periodo de meses a años. El hipotiroidismo puede ser tratado fácilmente con un suplemento de hormona tiroidea que se toma una vez al día.

  • Cirugía para extirpar la mayor parte de su glándula tiroides. Rara vez se presentan complicaciones durante la cirugía, las cuales incluyen daño a las glándulas paratiroides que rodean a la tiroides y controlan los niveles de calcio en el cuerpo (ocasionando problemas con niveles de calcio bajos) y daño a los nervios que controlan las cuerdas vocales (causando voz ronca).

    Después de la cirugía es muy probable desarrollar hipotiroidismo (tiroides poco activa), para lo cual el médico recetará un suplemento de hormona tiroidea.

  • Agentes betabloqueantes: Independientemente de cuál tratamiento se aplique para tratar el hipertiroidismo, el médico administrará tales medicamentos con el fin de obstruir la acción de la hormona tiroidea en el cuerpo.

    Generalmente estos medicamentos le harán sentir mejor en cuestión de horas, aun cuando ellos no cambian los altos niveles de hormona tiroidea en la sangre.

    Estas drogas pueden ser extremadamente útiles en reducir su frecuencia cardíaca, los temblores y el nerviosismo hasta que una de las otras formas de tratamiento haya tenido la oportunidad de ejercer su efecto.

Cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tireotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia. Ante estas condiciones la vida de la persona esta en riego, por lo que se requiere tratamiento urgente.

Fuentes:
www.nlm.nih.gov
www.thyroid.org
www.cun.es
http://www.onmeda.es/ www.webconsultas.com www.naturasapiens.com

Autor:Ere Luna. TC.

Cómo se diagnostica el hipertiroidismo | La alimentación en el hipertiroidismo

Hipertiroidismo
Vida saludable


Zona de comentarios