Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Narcolepsia>Síntomas de la narcolepsia

Síntomas de la narcolepsia

Los síntomas de la narcolepsia generalmente ocurren por primera vez entre los 15 y los 30 años de edad. A continuación se presentan los más comunes.

- El síntoma principal son los ataques de sueño: El paciente no puede evitar dormirse en cualquier situación, los ojos caen pesadamente y el tono muscular disminuye bruscamente cuándo se duerme, determinando caídas bruscas de la cabeza, el mentón o caídas al piso.

- Cataplejía: Característica única de la narcolepsia que consiste en la pérdida súbita global o parcial del tono muscular al sentir una emoción repentina, como rabia, miedo o alegría; es generalmente de corta duración y recuperación completa.

Este síntoma puede no estar presente al comienzo de la enfermedad, pero seguramente se instalará en la evolución de la misma.

- La parálisis del sueño: Imposibilidad de moverse al inicio del sueño o al despertar en mitad de la noche. Durante esta situación, que puede durar unos minutos, ninguno de los músculos responde. El episodio desaparece con la estimulación del paciente por terceros.

- Las alucinaciones hipnagógenas: Percepción vívida de imágenes, sensaciones o sonidos que surgen cuando la persona está quedándose dormida o despertándose.

- El sueño REM o paradójico: Es la fase onírica del sueño (cuando soñamos) en la que hay movimientos oculares rápidos. Normalmente esta fase ocurre cada 90 minutos aproximadamente cuando dormimos, pero en las personas con narcolepsia comienza mucho antes, por lo que los sueños pueden ser tan vívidos que parecen reales.

Lo que les ocurre a los narcolépticos es que esa fase REM puede aparecer a lo largo del día mientras están realizando cualquier actividad.

- La conducta automática que presentan estos pacientes es la de insistir en continuar realizando una actividad a pesar de la somnolencia. De este modo el paciente se queda dormido mientras camina, despertando luego en un lugar desconocido, lo que se debe a la presencia de microsueño de 1 a 10 segundos de duración.

Otros síntomas de carácter secundario son:

- Sensación de fatiga intensa y continua falta de energía.
- Depresión.
- Dificultad para concentrarse y recordar.
- Problemas visuales (al enfocar).
- Atracones de comida.
- Debilidad en las extremidades.
- Problemas con el alcohol.

Nota: Los síntomas de la narcolepsia puede variar de forma individual en cada paciente. Debes consultar con tu médico si notas los primeros síntomas de la narcolepsia ya que sólo tu médico puede proporcionar un correcto diagnóstico.

Fuentes:
http://www.webconsultas.com/
https://www.nlm.nih.gov/
http://www.dmedicina.com/
http://salud.discapnet.es/
http://www.batanga.com/

Causas de la narcolepsia | ¿Cómo se diagnostica la narcolepsia?

Narcolepsia
Vida saludable


Zona de comentarios