Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Prosopagnosia o ceguera facial>

Prosopagnosia o ceguera facial

transtorno neurológico

Muchas veces nos damos cuenta de varias enfermedades y trastornos porque un personaje famoso lo padece, ¿Se acuerdan del trastorno histriónico? El cual se hizo muy popular porque según varias fuentes Amber Heard lo tiene, pues ahora vamos a hablar un poco sobre la prosopagnosia o también conocida como ceguera facial y la cual padece el actor Brad Pitt.

Se trata de un trastorno neurológico inusual que afecta la capacidad para reconocer los rostros de las personas aunque sean familiares. Debido a su naturaleza, está clasificada dentro de los tipos de agnosias visuales, recibiendo el nombre de "agnosia facial" o "ceguera facial".

No está relacionada con la pérdida de memoria, problemas de visión o problemas de aprendizaje, según aclara el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Tampoco es daltonismo ni discapacidad visual general, dijo Borna Bonakdarpour, neurólogo conductual de Northwestern Medicine. No es lo mismo que la mala memoria o tener dificultad para encontrar la palabra adecuada en ocasiones.

Antecedentes de la prosopagnosia

impedimento para reconocer caras familiares

El término prosopagnosia o agnosia facial fue descrito por primera vez en 1947, por el neurólogo Joachim Bodamer, quien describió el caso clínico de un paciente de 24 años con una herida de bala en su cabeza.

Lo cierto es que el accidente, le produjo una lesión cerebral que le impedía reconocer las caras de sus propios familiares y amigos; era incluso incapaz de identificar su propio rostro frente a un espejo.

Sin embargo, podía distinguir a las personas a través de otras vías perceptivas como el tono de voz o el tacto. También, podía identificarlas fijándose en características específicas como la forma de caminar.

Tipos de ceguera facial

prosopagnosia de nacimiento o adquirida

Las personas con prosopagnosia tienden a clasificarse en dos categorías: las que nacen con la afección y las que la adquieren con el tiempo.

Las investigaciones sugieren que la prosopagnosia congénita o de por vida, es menos común, aunque las estimaciones muestran que hasta una de cada 50 personas puede sufrir alguna variante de esa afección de por vida, y los científicos han teorizado sobre la posibilidad de que puede presentarse en familias.

Como no hay una anomalía estructural evidente en el cerebro de las personas que nacen con la afección, ni se encuentran lesiones cerebrales claras en las personas con prosopagnosia congénita, los científicos no están seguros de cuál es su causa.

En cambio, aquellas personas que presentan prosopagnosia más adelante pueden tener lesiones en el cerebro como resultado de una lesión o traumatismo craneal. También pueden adquirir la afección después de un accidente cerebrovascular, cuando desarrollan la enfermedad de Alzheimer o bien adquirirla por infecciones que afectan al sistema nervioso central (como encefalitis, tumores, meningitis, etc.).

Tipos de prosopagnosia adquirida

Según el grado de afección se encuentran los siguientes tipos de prosopagnosia:

Aperceptiva: aquí, la persona muestra una visión correcta demostrando que ve las caras, sin embargo, presenta fallos en su análisis estructural, siendo incapaz de identificarlas o reconocer rostros familiares.

Asociativa o prospamnesia: es capaz de analizar estructuralmente las caras, identificar edad, sexo o etnia, pero es incapaz de identificar quién es la persona. Su reconocimiento de caras se basa en un análisis contextual no visual, fijándose en el tono de la voz o el color del pelo, por ejemplo.

La prosopagnosia puede variar en su grado de severidad: mientras que algunas personas con la afección pueden tener problemas para reconocer una cara conocida, como un amigo o un familiar, en otros casos no reconocen su propio reflejo y son incapaces de diferenciar entre caras y objetos.

Signos que pueden indicar que se padece prosopagnosia

no reconocer las personas de una fotografía

A pesar de que la prosopagnosia o ceguera facial no aparece clasificada dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), existen varios signos que identifican su existencia como:

  • Incapacidad para reconocer a los miembros de la familia, amigos o personas familiares por su rostro.
  • No reconocer a personas familiares en fotografías (Test de Reconocimiento Facial de Benton).
  • Fijarse en características no faciales distintivas (como el peinado, vello facial, cicatrices, etc.) al conocer a personas nuevas o a la hora de reconocerlas posteriormente.
  • Dificultades en el reconocimiento en entornos donde las personas comparten características similares, como uniformes de trabajo o colegio.
  • Confundir o no reconocer a personajes famosos en películas o programas televisivos.

Consecuencias de padecer ceguera facial

la ceguera infantil puede provocar ansiedad y depresión

Hay evidencia que sugiere que las personas con prosopagnosia pueden volverse ansiosas o tener depresión crónica debido al aislamiento y el miedo derivados de la afección.

Las personas con ceguera facial tienden a ponerse tensas en sus interacciones sociales y laborales, incluso algunas evitan el contacto con familiares y otros seres queridos por temor a no poder reconocerlos o dirigirse a ellos adecuadamente.

¿Cómo se diagnóstica la prosopagnosia?

 valorar la capacidad del paciente para percibir los rasgos faciales de una cara

Los neurólogos generalmente diagnostican la prosopagnosia a través de una serie de pruebas para evaluar la capacidad de una persona para recordar y reconocer rostros. Con frecuencia los médicos se esfuerzan por asegurarse que la ceguera facial de un paciente no sea un síntoma de una afección neurológica degenerativa mayor.

Hay por ejemplo una serie de pruebas, dependiendo del tipo al que se esté refiriendo.

Ámbito perceptivo: aplicación de pruebas para valorar la capacidad del paciente para percibir los rasgos faciales que caracterizan una cara:

  • Emparejamiento de fotografías idénticas: el paciente deberá emparejar fotografías idénticas de diferentes rostros humanos. Con esta prueba se evalúa el nivel visoperceptivo básico.
  • Identificación perceptiva de rostros: se le presentan imágenes distintas y el paciente debe contestar si el estímulo presentado corresponde a un rostro humano o no.
  • Dibujo de una cara.
  • Copia del dibujo de una cara.

Tratamiento para la prosopagnosia

enfocarse en elementos familiares y distintivos

Este puede ser un proceso largo puesto que no hay tratamiento para esa afección, dijo Bonakdarpour, pero hay formas de controlarla.

Las personas con prosopagnosia a menudo procuran enfocarse en elementos, sobre todo de familiares y conocidos como el color y forma del cabello, tono de voz y forma de hablar, marcas características como lunares, cicatrices o lentes, forma de caminar.

Es importante que el paciente tenga un círculo de confianza entre familiares y amigos que le ayude a crear sonidos o mensajes para identificar a su entorno con mayor facilidad y sin frustraciones.

Fuentes:

Nytimes

Neuro-class

Lafam


Zona de comentarios