Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Cocina y dietas>La nutrición ortomolecular>La nutrición ortomolecular y su origen

La nutrición ortomolecular y su origen

¿Qué es la nutrición ortomolecular?

"Orthos" palabra griega que significa "correcto" o "justo" y "Molecular" en referencia a las moléculas de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En base a lo anterior ortomolecular se refiere a la terapia basada en el conocimiento molecular y funcionamiento celular, así como en el descubrimiento de los motivos que originan la pérdida del control celular provocando los síntomas y signos propios de una enfermedad . Una vez obtenido este diagnóstico se procede a administrar las concentraciones "correctas" de estas sustancias ( que de manera natural estan presentes en el cuerpo humano) a través de los alimentos y complementos alimenticios, obteniendo así un nivel óptimo de las mismas.

Desde la perspectiva de que cada persona reúne una serie de características genéticas, bioquímicas y fisiológicas determinadas y distintas a la de los demás; la nutrición ortomolecular no maneja estandares, se aplica de manera partícular, indagando y decubriendo las necesidades individuales de cada organismo.

¿Cuál es su origen?

El químico estadounidense Linus Pauling es el padre de la Nutrición Ortomolecular, gracias a sus investigaciones sobre el efecto de determinadas vitaminas en diferentes enfermedades mentales. Propuso el término "medicina ortomolecular" en 1968 en la revista Science.

Su famosos libro "The Nature of the Chemical Bond" publicado en 1939, es la investigación más citada como referencia en el mundo científico. Su estudios en esta área le valieron el Premio Nobel de Química en 1954 "por sus investigaciones sobre la naturaleza del enlace químico y sus aplicaciones a la determinación de la estructura de las substancias complejas".

Entre otros estudios que lo llevaron a ganar el premio Nobel de química hace referencia a la necesidad de utilizar nutrientes para tratar padecimientos y enfermedades. Pauling nos dice que las enfermedades son simplemente manifestaciones de que en nuestro organismo existen deficiencias nutricionales y que una vez cubiertas desaparece la enfermedad.

Indica que nuestros órganos cuando nos enfermamos no estan trabajando como debieran, su ineficiencia se debe a que les faltan vitaminas, minerales y proteínas por lo que es necesario ponerlos a trabajar dándoles lo que necesitan.

Hizo también valiosas contribuciones a diversas áreas como mecánica cuántica, química cuántica, química inorgánica, química orgánica, bioquímica, biología molecular y medicina.

Su contribución al desarrollo científico del siglo XX le valieron un lugar en la lista de los veinte mayores científicos de todos los tiempos, un lugar que comparte con Albert Einstein.

En 1962 recibió el Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha contra el desarrollo del armamento nuclear.

Nota:Este material es meramente informativo, no sustituye la visita a su médico ni debe ser una referencia para que el paciente establezca su propio régimen alimenticio ni se automedique.
Consulte a su médico antes de iniciar con esta terapia.

Beneficios de la nutrición ortomolecular

La nutrición ortomolecular
Cocina y dietas


Zona de comentarios