Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>La fotografía, una buena terapia contra la depresión.>

La fotografía, una buena terapia contra la depresión.

Luchando contra la depresión

depresión, oscuridad y fotografía

La depresión es hoy en día una enfermedad grave muy común, que según cálculos de la OMS afecta actualmente a más de 300 millones de personas en el mundo; esta enfermedad interfiere con la vida diaria y el desempeño normal; además causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por ella.

Aunque la gran mayoría de los enfermos con depresión, incluso aquellas con los casos más graves, pueden mejorar con tratamiento, más de la mitad de las personas afectadas con una enfermedad depresiva nunca buscan ayuda profesional. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

Distrayendo la mente

Frecuentemente, las personas que sufren depresión se quedan atrapadas solas con sus pensamientos, y caen en una espiral viciosa de reflexiones negativas, de sentimientos tristes e inútiles que bloquean su vida. Es por ello que aparte de los medicamentos que les pueda recetar el médico que los atiende y de la terapia psicológica, se recomienda buscar actividades que ayuden a desbloquear la mente, distrayéndola de esas reflexiones destructivas, y dando oportunidad a que entren y se afiancen pensamientos positivos.

Son varias las actividades que se pueden intentar, desde salir a caminar y tratar de poner atención en los detalles de la naturaleza, resolver problemas mentales sencillos como pequeños rompecabezas, sudokus, sopa de letras, etc. No todas las actividades funcional igual para todos, así que es probable que se necesite ir probando con una o con otra hasta encontrar alguna que realmente le ayude a desbloquear la mente de lo negativo y ayudar a sanarla.

La fotografía, como ayuda contra la depresión.

Una actividad que puede ayudar es la fotografía. Algunos de sus beneficios son:

  • Es una actividad que se puede iniciar de forma sencilla.

  • No hay una edad que pueda limitar esta actividad.

  • Se sale del encierro en un entorno que puede estar ayudando al ciclo negativo de pensamientos, y se observan nuevas cosas que ayudan a tener nuevos pensamientos.

  • Se sale a caminar y observar el paisaje, aunque sea urbano. Se buscan pequeños detalles, diferentes tipos de flores, animales, nubes, colores, árboles, etc. Esa búsqueda en algo externo aparta la mente de uno mismo.

    fotografiando paisaje, una flor

  • Se concentra, aunque sea unos instantes, en enfocar la cámara al objetivo, tomar la fotografía, revisarla, ver si nos gusta. En caso contrario se puede intentar otra toma, y así hasta que sea de nuestro agrado. El ver una fotografía tomada por uno mismo de algo que nos llamó la atención, genera alivio y alegría.

  • En ocasiones se genera plática con los objetos fotografiados, buscando que nos cuenten una historia(o invéntándosela). Esto ayuda también a la mente en su creatividad.

  • Tomar fotografía ayuda a sentirse parte de algo mucho más grande y hermoso. Da sentido de pertenencia y de satisfacción.

  • Ayuda a aumentar la autoestima, al ver el trabajo realizado y los avances obtenidos.

  • Y en muchas ocasiones genera una pasión en la vida por cual agradecer.

Ejemplos de fotógrafos a los que les ha servido la fotografía.

fotógrafo pepe soho

Pepe Soho es un gran fotógrafo mexicano, que descubrió esta actividad estando en un gran periodo depresivo. La fotografía no solo le ayudo a salir de esa depresión, sino que se convirtió en una pasión de vida que lo ha llevado a ser uno de los mayores fotógrafos artísticos mexicanos, reconocido a nivel internacional, con muestras fotográficas en varios museos y ganador de diversos premios.

fotógrafa martha guzmán

Martha Guzmán es una fotógrafa mexicana que tiene una página en facebook para contar lo grande y maravilloso que es su pueblo natal, San Francisco del Rincón. A ella también la actividad fotográfica le ayudó a salir de una depresión detonada a partir de la muerte de su mamá. Ahora ya ha tomado cursos de fotografía y se dedica a ella profesionalmente.

Si tienes algún amigo o familiar luchando contra este mal del alma, ayúdalo con una cámara.


Zona de comentarios