Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>El cáncer>Factores de riesgo del cáncer

Factores de riesgo del cáncer

cáncer, factores de riesgo

La historia familiar: algunas familias tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar ciertos tipos de cánceres que otras. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar el cáncer de mama en la mujer aumenta de 1,5 a 3 veces si la madre o la hermana tuvieron ese tipo de cáncer. Algunos cánceres de mama están ligados a una mutación genética específica más frecuente en algunos grupos étnicos y en algunas familias.

Químicos:como pueden ser: agentes alquilantes, hidrocarburos aromáticos, colorantes, el asbesto, contaminantes de alimentos, etc.

La exposición prolongada a la radiación ultravioleta, sobre todo la que proviene del sol y que causa cáncer de piel. Las radiaciones ionizantes, que son particularmente carcinógenas, son utilizadas en las radiografías, se producen en los reactores nucleares y en las explosiones de bombas atómicas.

Los factores ambientales: pueden también incrementar el riesgo de contraer cáncer. Uno de los más importantes es el tabaco, ya que incrementa de forma sustancial el riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, boca, laringe y vejiga.

Los grandes bebedores de alcohol también tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de esófago.

Por virus: se conocen varios virus que provocan cáncer en los seres humanos, por ejemplo, el papilomavirus que causa verrugas genitales es probablemente una causa del cáncer cervical en las mujeres.

cáncer y mala alimentación

La alimentación:es otro importante factor de riesgo de cáncer, particularmente del que afecta al sistema gastrointestinal.

Una dieta con alto contenido en fibras reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de colon. Una dieta con alto contenido en alimentos ahumados y picantes incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de estómago.

Edad:La edad es un factor importante en el desarrollo del cáncer. Algunos tipos de cáncer, como el tumor de Wilms, la leucemia linfática aguda y el linfoma de Burkitt afectan casi exclusivamente a la gente joven. Sin embargo, la mayoría de los cánceres son más comunes en la gente mayor, muchos de ellos, como los de próstata, estómago y colon, tienen más probabilidad de aparecer después de los 60 años.

Sexo:Las mujeres sufren muchos más cánceres del sistema reproductor que los hombres.

sida, otro factor para la aparición del cáncer

También determinadas enfermedades favorecen la aparición de ciertos tipos de cánceres: el SIDA favorece la aparición del denominado sarcoma de Kaposi, Las cirrosis y hepatitis B favorecen la aparición del Carcinoma hepatocelular, etc.

El riesgo de cáncer también varía de acuerdo con el lugar donde se vive, sin embrago esta variación geográfica en el riesgo del cáncer depende probablemente de muchos factores: una combinación de genética, dieta y medio ambiente.

Autor:Ere Luna. T.C.

Tipos de cáncer | Síntomas y etapas de desarrollo del cáncer.

El cáncer
Vida saludable


Zona de comentarios