Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Cocina y dietas>Programa 5 al día>¿De qué se trata?

¿De qué se trata?

¿Qué es?

Es un programa creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo de la OMS Organización Mundial de la Salud- y de la FAO -Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas, que promueve el consumo de por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas al día para influir en la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

¿Por qué surge?

El surgimiento de esta campaña alimenticia se basa en el aumento considerable en los últimos años de ciertas enfermedades crónicas como obesidad, la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, las enfermedades del corazón y el cáncer.

Algunas de las causas de este enorme aumento de enfermedades se relacionan con una mala alimentación, los cambios en el estilo de vida como el sedentarismo y los cambios en la dieta. Es así que el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa ha aumentado y el de verduras y frutas ha disminuido considerablemente.

En base a todas las repercusiones que genera este estilo de vida moderno, la OMS recomienda un aumento en el consumo de verduras y frutas, ya que por lo menos 2.7 millones de personas mueren anualmente debido al bajo consumo de las mismas.

Origen

El programa de 5 al día se puso en marcha inicialmente en Estados Unidos en 1991 con el objetivo de promover el consumo de verduras y frutas en cinco o más porciones por día; ya entonces existía suficiente información científica que asociaba el consumo de estos alimentos con la salud y las estadísticas locales indicaban que sólo un 32% de la población, consumía cinco o más porciones de verduras y frutas, ya que el consumo promedio era de 2,5 porciones por día.

Posteriormente el programa se aplicó con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la investigación del cáncer, en más de 30 países entre ellos Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra y Australia; teniendo un gran éxito e impacto en el consumo de verduras y frutas.

En nuestro país, a pesar de que cuenta con una geografía ideal lo que hace posible el cultivo de productos con la más alta calidad durante todas las temporadas del año y produce 360 diferentes variedades de verduras y frutas, la gente sólo consume una baja porción, tan sólo el 2% de acuerdo a lo recomendado para una dieta correcta (15%).

Tomando en cuenta este desaprovechamiento además de las repercusiones que estos trae para la salud, se lanza también el programa 5 X DÍA Verduras y Frutas.
Ahora México se encuentra ante el reto de la dinámica mundial. El sector del Campo y la salud están conscientes de todo lo que implica implementar un programa como "5 X DÍA", pero también saben de las grandes oportunidades que ofrece a los mexicanos.

Ventajas del 5 al día

Programa 5 al día
Cocina y dietas


Zona de comentarios