Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>Glaucoma>Causas del glaucoma

Causas del glaucoma

causas del glaucoma

La parte de atrás de nuestro ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar.

Este fluido sale del ojo por medio de la pupila, enseguida es absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris).

Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente y no se acumula, además, cuando la produccion de humor acuoso se encuentra en las cantidades adecuadas mantiene un ojo saludable.

Cabe destacar que la presión intraocular varia a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

Ahora bien, cuando una persona presenta glaucoma indica que el sistema de drenaje del ojo está tapado por lo que el fluido intraocular no puede drenar y por lo tanto se acumula causando un aumento de presión en el interior del ojo, esto provoca daño al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

En nuestro ojo tenemos millones de fibras nerviosas que van desde la retina al nervio óptico, y las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro del ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir.

Enseguida el disco óptico se deforma ya que se hace hueco por lo que rechaza las fibras del nervio óptico, adquiere entonces una forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.

Por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo ojo, este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma.

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, el cambio de la visión suele ser pequeño por ello no nos damos cuenta pero con el tiempo la visión central (directa) también se empezará a perder.

Fuentes:
www.glaucoma.org
www.medlineplus.gov
www.aao.org

Autor:Ere Luna. T.C.

¿Qué es el glaucoma? | Tipos de glaucoma

Glaucoma
Vida saludable


Zona de comentarios