Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Vida saludable>El cáncer>¡Alerta! Cáncer de estómago, detéctalo a tiempo

¡Alerta! Cáncer de estómago, detéctalo a tiempo

¿Dónde está el estómago y cuál es su función?

ubicación del estómago y su función

Después que los alimentos son masticados y tragados, entran al esófago, (el esófago es un órgano en forma de tubo que transporta los alimentos a través de la garganta y el tórax hacia el estómago).
El estómago es un órgano parecido a un saco que contiene los alimentos y comienza a digerirlos segregando jugo gástrico. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían luego en la primera sección del intestino delgado llamada duodeno.

¿Qué es el cáncer de estómago?

¿qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, inicia cuando las células sanas del estómago se vuelven anormales y crecen sin control.

Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y distribuirse a otras partes del cuerpo, en cambio uno benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se esparcirá.

El cáncer puede originarse en cualquier parte del estómago y dispersarse a los ganglios linfáticos cercanos y a otras partes del cuerpo como hígado, huesos, pulmones y ovarios en la mujer.

Causas del cáncer de estómago

causas del cáncer de estómago

Hay factores que elevan el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de estómago:

  • Género. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
  • Edad. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de estómago se encuentran entre los 60 y 89 años de edad.
  • Bacterias. Una bacteria común denominada Helicobacter pylori y también llamada H. pylori, causa inflamación y úlceras estomacales. Cabe señalar que las bacterias se considera una de las causas primarias del cáncer de estómago.

    Por medio de ciertos análisis se puede detectar la presencia de H. pylori, asi mismo se recomienda el análisis cuando se tiene un pariente en primer grado como un padre, hermano o hijo, con diagnóstico de cáncer de estómago o con infección por H. pylori.

  • Antecedentes genéticos/familiares. Las personas que tienen un padre o madre, hijo/a o hermano/a con cáncer de estómago corren más riesgo, ya que pueden hererdarlo.
  • Padecer anemia perniciosa (muy pocos glóbulos rojos).
  • Alimentación. Un riesgo aumentado de cáncer de estómago se ha visto en personas que llevan una alimentación que contiene grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado, carne salada y vegetales conservados en vinagre.
  • Cirugía previa o estado de salud. Las personas que han sido sometidas a cirugía de estómago o padecen de anemia perniciosa o aclorhidria tienen un riesgo más elevado de contraer cáncer de estómago.
  • Exposición. La exposición a determinadas sustancias en polvo o gas puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
  • Ciertas ocupaciones. Los trabajadores en las industrias de carbón, metal y hule (goma) parecen estar expuestos a un mayor riesgo de padecer cáncer de estómago.
  • Tabaco y alcohol. Fumar mucho y el consumo excesivo de alcohol definitivamente aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Síntomas del cáncer de estómago

síntomas del cáncer de estómago

En ocasiones las personas con cáncer de estómago no manifiestan ningun síntoma o bien, la causa puede ser una afección médica diferente.

Cuando los síntomas se presentan, llegan a ser ambiguos ya que pueden ser signos de otras afecciones como un virus o úlcera estomacal, por ello es importante buscar la orientación de un profesional.

  • Indigestión o acidez estomacal.
  • Dolor o molestia en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Hinchazón del estómago después de las comidas.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.

Síntomas de cáncer de estómago avanzado

  • Debilidad y fatiga.
  • Vómitos de sangre o sangre en la materia fecal.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?

endoscopia

- Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha tenido los síntomas ya mencionados, entre otras preguntas.

- Se lleva a cabo un examen físico.

- Otra prueba que el médico puede sugerir es una biopsia, esta es la manera más segura para que el médico determine si un área del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio.

- Endoscopía. Es una prueba que le permite al médico observar el interior del cuerpo con un tubo delgado, flexible e iluminado llamado gastroscopio o endoscopio. La persona puede estar sedada mientras el tubo se inserta por la boca, pasa por el esófago hasta llegar al estómago e intestino delgado. Durante la endoscopia, el médico puede extraer una muestra de tejido, como una biopsia, y estudiarla para detectar signos de cáncer.

- Ultrasonido endoscópico. Esta prueba es muy parecida a la endoscopia, pero el gastroscopio tiene en el extremo una pequeña sonda de ultrasonido.
Un ultrasonido utiliza ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. Una imagen de ultrasonido de la pared del estómago ayuda a los médicos a determinar la extensión del cáncer en el estómago y los ganglios linfáticos, tejidos y órganos circundantes, tales como el hígado o las glándulas suprarrenales.

- Radiografía. Esta muestra una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación.

resonancia magnética

- Ingestión de bario. El paciente bebe un líquido que contiene bario, este cubre la parte interna del esófago, estómago e intestinos, de manera que los tumores u otras anormalidades resultan más fáciles de ver en la radiografía.

- Exploración por tomografía computarizada. Muestra una imagen tridimensional del interior del cuerpo utilizando rayos X desde diferentes ángulos. Enseguida una computadora combina estas imágenes dando una vista detallada de cortes transversales que muestra anomalías o tumores.
Esta prueba es muy útil para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, con el fin de obtener mejores detalles en la imagen. Generalmente, este tinte se administra tanto en forma de solución para tragar como dentro de una vena.

- Resonancia magnética. Esta prueba usa campos magnéticos en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo; es muy útil para determinar el tamaño del tumor.
Antes de realizar la prueba se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, para obtener una imagen más clara. Generalmente, este tinte se inyecta en una vena del paciente.

- Estudio de tomografía por emisión de positrones. Esta prueba se combina con una tomografía computarizada.
Este estudio crea imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo para eso se inyecta en el cuerpo del paciente una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva.
La sustancia es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía, mostrando su ubicación y tamaño.

- Laparoscopia. Es una cirugía menor en la cual el cirujano inserta un tubo delgado, flexible e iluminado llamado laparoscopio en el abdomen.
Esta prueba se utiliza para averiguar si el cáncer se ha extendido a los tejidos de dicha cavidad o al hígado.

Tratamiento del cáncer de estómago

tratamiento del cáncer de estómago

Debido a que con frecuencia el cáncer se diagnostica tarde es difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía: es la extirpación del tumor y el tejido circundante durante una operación. El tipo de cirugía que se practicará depende del estadio del cáncer.

Radioterapia: la radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas.

Quimioterapia: la quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente tiene como objetivo acabar su capacidad para proliferar y dividirse.
El objetivo de la quimioterapia puede ser destruir el cáncer que quede después de la cirugía, retardar el crecimiento del tumor o disminuir los síntomas relacionados con el cáncer.

Terapia dirigida: la terapia dirigida es un tratamiento que apunta a los genes o a las proteínas específicos del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y a la supervivencia del cáncer.
Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

Inmunoterapia: la inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para activar las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de estómago?

prevención del cáncer de estómago

Los siguientes son factores de protección que disminuyen el riesgo de cáncer de estómago:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de tomar bebidas alcohólicas.
  • Tratar la infección por Helicobacter pylori.
  • Constantes revisiones médicas.
  • Evita llevar una alimentación alta en productos ahumados o conservados en vinagre y carnes o pescado salados.
  • Consumir muchas frutas, verduras y vegetales frescos.
  • Llevar una rutina de ejercicio.

Fuentes:

cancer.net

cancer.org

medlineplus.gov

cancer.gov

Estrés acelera el cáncer de páncreas

El cáncer
Vida saludable


Zona de comentarios