Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Alarma mundial por el coronavirus de Wuhan>

Alarma mundial por el coronavirus de Wuhan

Estar bien informados es un aspecto muy importante en momentos críticos y este brote del nuevo coronavirus surgido en la parte central de China es uno de esos, en relación a ello nos dimos a la tarea de investigar para darte información precisa y práctica.

coronavirus en animales y personas

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Esta familia de virus se descubrió en la década de los 60s pero su origen es todavía desconocido. Debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, de hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

Brotes epidémicos importantes causados por coronavirus

sars-cov

SARS-CoV: el síndrome respiratorio agudo y grave se inició en noviembre de 2003 en los países del sudeste asiático. Afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SARS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

Se cree que el coronavirus del SARS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero como la civeta, y por último a los humanos.

MERS-CoV: este es el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el cual fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Desde ese año hasta octubre de 2019 se han notificado más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

El MERS-CoV es un virus que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos.

Es frecuente que haya neumonía, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

2019nCoV: a finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el conteo de nuevos infectados ha sido continuo y en las últimas semanas la transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SARS, la diferencia es que la tasa de mortalidad es baja.

Todo parece indicar que este nuevo coronavirus, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de mariscos y pescados, en el cual convivian animales (vivos y muertos) con locatarios y compradores en pobres condiciones sanitarias; se cree que el virus se aloja en el murciélago.

A pesar de que ya hay personas infectadas en diversos países, los expertos piden cautela y consideran que éstos deberían estar preparados para contener la transmisión.

¿Cómo se transmiten los coronavirus?

transmisión del coronavirus de wuhan

En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otra a través de:

- Las gotitas de saliva al toser, estornudar o al hablar.
- Al tener contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano.
- Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
- A través de las heces (poco común).

Síntomas del coronavirus de Wuhan

síntomas del coronavirus de wuhan

Los síntomas varían, van desde síntomas respiratorios leves hasta agudos.

Entre los síntomas más importantes se encuentran:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Fátiga.
  • Malestar general.

Los síntomas pueden agravarse hasta una neumonía. La mayor mortalidad se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica.

¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

¿Cómo se trata el coronavirus?

tratamiento del coronavirus

No existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus, la mayoría de las personas mejorarán por sí solas.

Es muy importante que una vez que se tengan los síntomas, asisitir con el médico, él decidirá los medicamentos necesarios para aliviar el dolor, la fiebre y la tos.

En ocasiones será necesario usar un humidificador de ambiente o tomar una baño caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos, también se recomienda el reposo y beber liquidos.

¿Cuál es el pronóstico para una persona infectada con el coronavirus?

Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente la mayoría de los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.
La tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan (2019nCoV) es inferior a los de SARS y MERS.

¿Cómo puedo evitar contagiarme del coronavirus?

cómo evitar contagio de coronavirus

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión.

Es muy importante lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca.

A quienes esten en contacto con posibles afectados, se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Fuentes:

Who.int
Cuídate plus.
Medline plus.
El universal.
Researchgate.
El tiempo.


Zona de comentarios