Logo Clubplaneta


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Artritis reumatoide>Síntomas y tratamiento de la artritis reumatoide

Síntomas y tratamiento de la artritis reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

artritis reumatoide es una enfermedad crónica

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta sobre todo a las articulaciones, como las que se encuentran en las muñecas, las manos, los pies, la columna vertebral, las rodillas y la mandíbula. La inflamación que causa en las articulaciones, origina:

  • Dolor,
  • Hinchazón,
  • Rigidez,
  • Pérdida de funciones.

Cabe señalar que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Mientras que en la artrosis existe un proceso lento de desgaste del cartílago articular (el tejido que recubre el hueso y actúa de amortiguador), en la artritis se produce una inflamación crónica de la membrana sinovial (la "bolsa" que recubre la articulación) que da lugar a dolor y dificultad para el movimiento y acaba dañando muy rápidamente el cartílago, el hueso, los ligamentos y los tendones.

Es más frecuente en mujeres, pero también afecta a varones. Se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y los 55 años. Asimismo, una forma muy similar de artritis puede afectar a los niños.

¿Cuáles son las causas de la artritis reumatoide?

causas de artritis reumatoide

La causa de la artritis reumatoide es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos (bacterias, virus...) y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto.

Sin embargo hay factores que influyen para que aparezca la enfermedad en una persona como son los genéticos: si hay antecedentes familiares de la enfermedad tienen más posibilidades de desarrollarla. Factores no genéticos como las infecciones, las hormonas femeninas, el tabaquismo, el estrés, la obesidad y el tipo de alimentación.

Síntomas

articulaciones sensibles

Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Pérdida del apetito.

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.

Alrededor del 40% de las personas que padecen artritis reumatoide se les pueden dañar distintos sistemas corporales incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón, los Riñones, glándulas salivales, tejido nervioso, médula ósea y vasos sanguíneos.

Los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan entre períodos de remisión relativa, cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen.

Diagnóstico

diagnóstico de artritis reumatoide

Un buen control de la artritis reumatoide requiere de un diagnóstico temprano.

El reumatólogo se encarga de valorar los síntomas que presenta el enfermo y realiza una exploración física para comprobar si presenta calor, dolor e hinchazón en las articulaciones.

Los hallazgos que se pueden encontrar en las radiografías y algunos estudios analíticos son de gran utilidad para confirmar el diagnóstico.

Actualmente gracias al diagnóstico precoz y a la existencia de nuevos tratamientos, la mayoría de los pacientes consiguen tener la enfermedad controlada desde etapas más tempranas y mantener así su calidad de vida.

Complicaciones

osteoporosis

La artritis reumatoide aumenta el riesgo de desarrollar:

  • Osteoporosis. La artritis reumatoide en sí,junto con algunos medicamentos utilizados para tratarla pueden aumentar el riesgo de osteoporosis, una afección que debilita los huesos y los hace más propensos a las fracturas.

  • Nódulos reumatoides. Estos bultos firmes de tejido se forman con mayor frecuencia alrededor de los puntos de presión, como los codos. Sin embargo, estos nódulos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el corazón y los pulmones.

  • Sequedad en los ojos y la boca. Las personas que tienen artritis reumatoide son mucho más propensas a desarrollar el síndrome de Sjogren, un trastorno que disminuye la cantidad de humedad en los ojos y la boca.

  • Infecciones. La artritis reumatoide en sí y muchos de los medicamentos utilizados para combatirla pueden dañar el sistema inmunitario y provocar un aumento de las infecciones. Protégete con vacunas para prevenir enfermedades como la gripe, la neumonía, la culebrilla y la COVID-19.

  • Composición anormal del cuerpo. La proporción de grasa en relación con la masa a menudo es mayor en las personas que tienen artritis reumatoide, incluso en aquellas personas que tienen un índice de masa corporal normal.

  • Síndrome del túnel carpiano. Si la artritis reumatoide te afecta las muñecas, la inflamación puede comprimir el nervio que irriga la mayor parte de la mano y los dedos.

  • Problemas cardíacos. La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de endurecimiento y obstrucción de las arterias, así como la inflamación del saco que rodea el corazón.

  • Enfermedad pulmonar. Las personas con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de inflamación y proceso de cicatrización de los tejidos pulmonares, lo que puede provocar una falta de aire progresiva.

  • Linfoma. La artritis reumatoide aumenta el riesgo de linfoma, un grupo de cánceres de la sangre que se desarrollan en el sistema linfático.

Tratamientos para la artritis reumatoide

tratamientos para la artritis reumatoide

En muchos de los casos esta enfermedad requiere de un tratamiento largo, generalmente se recetan medicamentos antirreumáticos, antiinflamatorios, antipalúdicos, corticoesteroides y agentes biológicos.

Para una enfermedad como esta se recomienda la fisioterapia, que puede abarcar:

  • Técnicas de protección de la articulación.
  • Tratamientos con calor y frío.
  • Férulas o dispositivos ortopédicos para apoyar y alinear las articulaciones.
  • Es recomendable dormir de 8 a 10 horas al día, y también realizar descansos frecuentes entre las actividades.

Es de suma importancia además, hacer ejercicio y educarse y educar a las personas sobre esta enfermedad.

En casos severos se recomienda la cirugía como la extirpación del revestimiento articular, artroplastia total, puede incluir el reemplazo total de rodilla y la artroplastia de cadera.

La forma de alimentarse es también un punto de suma importancia para quienes padecen de artritis reumatoide, por ello se recomienda:

  • Hacer una dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes: Vitamina A, C, E. Minerales como el Zinc y el Selenio.

  • Comer alimentos ricos en carotenos: zanahoria, calabaza, mango, papaya, melocotón, albaricoque.

  • Comer alimentos basificantes (fruta, verdura, hortalizas, legumbres, tubérculos como la papa, frutos secos, miel).

  • Consumir ácidos grasos esenciales que sean antiinflamatorios naturales: El famoso Omega-3, presente en el pescado azul, las nueces y las semillas de lino.

  • Disminuir alimentos acidificantes (todos los cereales, carnes, embutidos, derivados del cacahuete.

  • Disminuir el consumo de grasa saturadas: carnes rojas, lácteos enteros, nata, mantequilla, margarina, crema de leche, bollería.

  • Usar frecuentemente aceite de oliva.

  • Controlar los alimentos que puedan provocar una alergia o intolerancia como a los hidratos de carbono que también hay que controlar a través de la dieta y con suplementación.

  • Se ha observado una mejora de la inflamación cuando se hacen dietas bajas en sal (1200 mg sodio/día). Además también mejoran los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los corticoides, que acostumbran a provocar hipertensión arterial y retención de líquidos.

  • La fuente principal de proteínas debe ser a partir de legumbre, pescado, huevo, carne blanca y preparados a base de soja.

Fuentes:

Mayo clinic.

Fundación Española de Reumatología.

Institutos Nacionales de Salud.

Clínica Universidad de Navarra.

Top Doctors España.

Roche.

Alimenta.

Hábitos para aliviar el dolor de articulaciones durante la temporada de frío

Artritis reumatoide
Padecimientos y la alimentación


Zona de comentarios