Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Origen del amaranto y su producción en México


 

Origen del amaranto y su producción en México

El amaranto es originario del Centro, Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).

Representó junto con el maíz, el fríjol y la chía uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América.

Para los Mayas quienes fueron los primeros en usarlo lo llamaban "xtes" y lo utilizaban como cultivo de alto rendimiento, apreciado especialmente por su valor alimenticio.

Los Aztecas lo conocían como "huautli" y lo ligaban con sus ritos religiosos.
Con las flores del amaranto se adornaban las tumbas pues las de cualquier especie duran mucho tiempo después de haber sido cortadas, no pierden el color, de hecho asumen un aspecto más delicado y bonito que cuando están vivas, es por ello que también se le conoce como la "planta inmarcesible" que simbolizaba la inmortalidad.

Los Incas lo denominaron "kiwicha" (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos.

A la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas ya que prohibieron su cultivo y consumo por considerarla "pagana". Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.

Afortunadamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo su producción.

Entre 1577 y 1890 el amaranto llegó a África y Asia, en sus formas ornamentales fueron introducidas en los jardines Europeos.

En 1975, la Academia Nacional de Ciencias, en un esfuerzo por ampliar la base alimenticia mundial realizó un estudio y publicó un documento titulado "Plantas Tropicales Subexplotadas con Valor Económico Prometedor" , el amaranto fue incluido entre 36 vegetales con potencial.

Gracias a este criterio, el amaranto ha sido considerado nuevamente, desarrollado a partir de entonces varias iniciativas particulares que han logrado reinsertarlo tanto en la práctica agronómica como en las costumbres gastronómicas con el objetivo de volverlo usual en la dieta alimenticia.

Producción de amaranto en México

En México las zonas de producción y cultivo del amaranto no han cambiado, se sigue llevando a cabo en el mismo lugar que en la época precolombina.

En nuestro país, el estado de Puebla es el mayor productor de amaranto, con el 51% de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Guanajuato con el 22%, 18%, 9%, 6% y 2% respectivamente.

Fuente:
www.amaranto.com.mx
www.amaranto.galeon.com

Características y cultivo del amaranto | Propiedades nutritivas del amaranto

Amaranto

Envia esta página a un amigo



 
 

Zona de comentarios


Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...