Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
El tamarindo


 

El tamarindo

Procedencia

Su nombrte en latín es tamarindus indica, en catellano: tamarindo, palxuchuc (en México), Catalán: tamarinde, Gallego y portugués: tamarinheiro, Francés: tamarin, tamarinier des Indes, Inglés: tamarind, Holandés: tamarinde, Alemán: Tamarinden y en Italiano: tamarindo.

Gracias a los árabes fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media, donde por las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo conocido pero a la vez exótico.

Al continente americano llegó por medio de los españoles, probablemente al principio de la Colonia. Su cultivo se extendió rápidamente en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas e incluso Yucatán, donde se le conoce como pah-ch’uuk. En Acapulco, el tamarindo se encuentra en la gran variedad de dulces enchilados.

Características y usos

Árbol de lento crecimiento y larga vida, crece en zonas tropicales y subtropicales, alcanzando hasta 30 m de altura, sus hojas son bipinnadas y sus flores amarillas y rojas, el fruto es una vaina de color café que contiene de 2 a 6 semillas.

La época de cosecha es entre enero y abril; de cada ejemplar se pueden cosechar varios kilos de la fruta sin cuidados especiales, por lo que su comercialización ha significado sin mucho esfuerzo una fuente importante de ingresos.

Los frutos del árbol de tamarindo son cafés parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, dentro de ellas se encuentran las semillas. La pulpa que se obtiene de este fruto se utiliza como condimento en la cocina asiática y latinoamérica; también es un ingrediente importante de la Salsa inglesa y algunas otras Salsas. En otros países árabes lo consumen confitado.

La pulpa de un fruto joven es muy ácida y por lo tanto recomendable para muchos platillo de la cocina tradicional y de la "alta gastronomía", un ejemplo claro es el estofado de pollo al tamarindo, res o pescado aderezado con salsa agridulce de tamarindo.

Por su parte los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo, tal es el caso del agua de tamarindo, una de las tres aguas tradicionales de México(horchata, jamaica y tamarindo), en el popular ponche navideño o en bebidas como el tequila.

Otros países como Panamà, Venezuela y Colombia, lo utilizan también para fabricar dulces típicos, o para preparar botanas como en el Sudeste de Asia (secos y salados, secos y endulzados, como bebida, paleta).

De manera natural, el proceso de conservación se basa en despojar el fruto de la cáscara y semillas, para luego mezclarlo con azúcar y formar una masa con la que se hacen bolas o esferas que se pueden conservar por mucho más tiempo sin riesgos. Esta mezcla se utiliza como base para los dulces y para preparar agua de sabor instantánea" .

Para la industria textil es también un valioso recurso, ya que del fruto se extraen tintes de color negro.

Debido a la densidad y durabilidad de la madera extraida del tamarindo, puede ser utilizado para fabricar muebles y duelas.

Sus raíces son un abono natural para el suelo, por ser una leguminosa establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan este valioso elemento al suelo, adicionalmente sus hojas procesadas a través de un composteo son un excelente mejorador para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.

El tamarindo en tu salud

En el sur de la India el fruto del tamarindo es parte de la dieta básica, donde se utiliza desde tiempos inmemoriables para la elaboración de variados alimentos como Sambhar (sopa de verduras con especias), arroz Pulihora y otros platos además de una especie de cerveza.

El exhuberante follaje del árbol sirve por otra parte como sombra para las carreteras y autopistas. Los frutos maduros del tamarindo es uno de los alimentos predilectos de los monos.

Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.

Tanto la pulpa, hojas como la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones médicinales. Es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales, en Filipinas, por ejemplo las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.

Se asegura además que es muy efectivio contra el dolor de cabeza, quemaduras leves, resfriados, tos, vómito, ictericia, hemorroides, llagas, inflamación, hemorragias e hipertensión, adiconalmente claro a sus cualidades como fungicida y antihelmíntico e incluso como un eficaz remedio después de una noche pasada de copas.

La pulpa de tamarindo formaba parte del tamar indiano, un remedio purgante muy popular compuesto de polvo de pulpa de tamarindo, polvo de sen y chocolate, todo ello envuelto en azúcar candi y aromatizado con vainilla y esencia de limón. Una pastilla de 6 g tomada por la noche producía una evacuación a la mañana siguiente.

Recetas de cocina con tamarindo

Lomo de cerdo al tamarindo

Ingredientes

  • 1 1/2 kg. de Lomo de cerdo.
  • 2 tazas de concentrado de tamarindo.
  • 3 rebanadas de piña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 cucharaditas de jegibre fresco.
  • 1/4 de taza de salsa de soya.
  • 3 cucharadas de miel de abeja.

Procedimiento

- Limpia el lomo procurando quitar toda la grasa y luego colócalo en un platón para horno.

- Licua el resto de los ingredientes, hasta formar una salsa homogénea.

- Vierta la salsa sobre el lomo, tapa el platón y hornea a 200° C durante una hora y media, bañando el lomo cada 20 minutos.

-Retira y dejalo enfriar, rebena el lomo y sírvelo con la salsa.

Receta de cocina para preparar pechugas de pollo en salsa de tamarindo.

Tamarindo azucarado

Ingredientes

  • 1/2 kg. de tamarindo.
  • 1 taza de azúcar (240 gr.).
  • 1/2 de taza de agua (180 ml.)

Preparación

- Retira la cáscara a los tamarindos y enjuágalos.

- Calienta el agua y agrega poco a poco media taza de azúcar. Mueve constantemente la mezcla hasta obtener una miel espesa.

- Introduce con una cuchara, los tamarindos a la miel, sácalos y cúbrelos totalmente con el azúcar.

Esta es una receta típica del estado de Guerrero.

La guayaba

Propiedades y usos de algunas frutas

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...