Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Tecnología en medio del caos>

Tecnología en medio del caos

la tecnología en medio del caos

La temporada de lluvias, aunque es esperada y muy bien recibida por todos, en exceso causa desastres que dañan a la población local y los espacios naturales. Bajo esta premisa, hace algunas semanas, ciertas páginas de noticias nos han informado sobre el uso de drones para mapear las zonas afectadas y encontrar las soluciones pertinentes. Continúa leyendo.

Drones y satélites

drones y satélites

El buen y adecuado uso de la tecnología trae enormes beneficios para la sociedad en general. En este caso, Arturo Cruz García, director de la empresa Terrasat Cartografía, nos da un claro ejemplo del uso de vehículos no tripulados, tales como los drones, que además de ser herramientas de bajo costo, en comparación con los helicópteros, optimizan los procesos de rescate y vigilancia.

Terrasat Cartografía se caracteriza además por ser uno de los principales proveedores de tecnología geoespacial en México, enfocado en llevar a cabo análisis de topografía e impacto ambiental y, sobre todo, vuelo de drones e imágenes satelitales.

¿Cómo se aplica la tecnología en caso de desastres naturales?

rescate y revisión de daños

El enfoque que se le da a estos dispositivos es la capacidad de encontrar supervivientes en casos de catástrofes naturales. A través del uso de sensores, su cámara y micrófono, se puede descubrir dónde están las personas que peligran e inmediatamente dar alarma a los equipos de emergencia. De igual forma, se utilizan como registro de daños y los costos son bajos relativamente.

Por ejemplo, al caerse un puente por la crecida del río, explica Arturo Cruz, si el helicóptero quisiera tomar una fotografía aérea para inspeccionar la zona afectada, el costo de la operación sería aproximadamente de $1,000 por hora, tomando en cuenta la gasolina, el piloto y el mantenimiento. Si la distancia aumenta a tres horas de lejanía, el costo se eleva a 120 mil pesos.

En cambio, si se optara por enviar a un dron a la zona, costaría en promedio entre $50 a $60, únicamente por el uso de las baterías. La diferencia es notable.

Llevándolo a escalas mayores, Arturo aseguró que si se decidiera equipar a cada estado con un helicóptero de rescate, la cantidad necesaria para ello costaría algunos millones de pesos; mientras que por el dron se pagarían de 40 a 50 mil pesos, teniendo la ventaja de una respuesta inmediata, en tiempo real y sin peligrar alguna vida.

Actualmente, la demanda del gobierno en sus tres niveles e institutos de investigación le han apostado a esta alternativa y cada vez se dotan más del uso de sistemas de información geográfica e interpretación de datos, modelos GPS y por supuesto, el uso de drones.

Emergency.lu

emergency.lu

Otro caso parecido del uso de la tecnología, es el de Javier Hernández, encargado de Marketing Latinoamérica en SES, compañía satelital más grande del mundo. Él, en colaboración con el gobierno de Luxemburgo crearon el servicio "Emergency.lu", cuyo objetivo es ofrecer apoyo a cualquier país que lo requiera tras sufrir un desastre natural.

"Emergency.lu" fue utilizado por última vez en el terremoto en Haitíy también brindó su apoyo en el terremoto de Nepal en el 2015.

A través de una ambulancia aérea se envía técnicos e infraestructura necesaria que posibilite activar la conectividad básica que se requiere en la zona de desastre. Esto sucede mediante una antena de globo con transmisión y recepción de datos, gracias al uso de los satélites de la empresa. El servicio es totalmente gratuito y de conectividad instantánea.

Autor:Ale Núñez. L.C.C.

Fuentes:

El Siglo de Torreón

Todrone


Zona de comentarios