Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Que es la clonación?>

Que es la clonación?

Ve la película "La Isla"

Es posible la clonación de un ser humano?

La clonación, en el sentido de multiplicación asexual, de seres humanos no debe tener a la larga obstáculos técnicos insalvables, lo que ha dado lugar a un intenso debate ético y político sobre la forma de tratar la llamada clonación reproductiva. El problema ético reside en las oportunidades de instrumentalización de la vida humana a la que se presta. Más sobre la clonación.

Título Original: Island, The
Año de Producción: 2005
Duración: 136 MIN
Director: Michael Bay
Con: Djimon Hounsou,Ewan McGregor,Steve Buscemi,Sean Bean,Scarlett Johansson
Sinopsis

Lincoln Eco-Seis y Jordan Delta-Dos se encuentran entre los cientos de residentes de un complejo cerrado a mediados del siglo XXI.

Al igual que todos los habitantes de este entorno cuidadosamente controlado, todo en sus vidas cotidianas esta controlado, aparentemente por su propio bien.

La única salida y la esperanza que todos comparten es ser elegido para ir a "La Isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico que, según se dice, se cobró las vidas de todos los habitantes del planeta... excepto las de ellos.

Lincoln, qué ultimamente se ve acosado por pesadillas inexplicables, está inquieto y se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida.

Pero la verdad le coge desprevenido cuando su creciente curiosidad le lleva al terrible descubrimiento de que todo sobre su existencia es mentira, que La Isla, es un cruel engaño... y que él, Jordan y todos aquellos a los que conocen son más valiosos muertos que vivos.

Sin tiempo que perder, Lincoln y Jordan emprenden una arriesgada huida a un mundo exterior que nunca han conocido.

Una vez que estan en el exterior y lejos de la indiscreta mirada del Instituto, la inocente amistad que compartieron comienza a convertirse en algo más profundo.

Pero con las fuerzas del complejo persiguiéndoles de forma implacable, Lincoln y Jordan tienen una misión primordial: Vivir.

Es posible la clonación de un ser humano?

La clonación, en el sentido de multiplicación asexual, de seres humanos no debe tener a la larga obstáculos técnicos insalvables, lo que ha dado lugar a un intenso debate ético y político sobre la forma de tratar la llamada clonación reproductiva. El problema ético reside en las oportunidades de instrumentalización de la vida humana a la que se presta.

En Genética un clon es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual.

En los últimos decenios ha ido creciendo la acepción, popularizada por la prensa y el cine, de acuerdo con la cual un clon es un individuo idéntico a otro obtenido por técnicas genéticas más o menos imaginarias. Los clones así definidos no existen, en la medida en que la apariencia del ser no depende sólo de sus genes, sino de multiples mecanismos y factores. Este uso actual del término clon puede rastrearse hasta el libro El shock del futuro (1970) del influyente periodista y activista estadounidense Alvin Toffler.

Del uso popular de clon deriva el de clonación. La clonación es la acción de producir una entidad biológica (gen, cromosoma, célula u organismo) genéticamente idéntica a otra a partir de una existente. En contextos científicos el término se usa principalmente para la reproducción idéntica de moléculas hereditarias (clonación de ADN).

La clonación artificial de vertebrados se basa en sustituir el núcleo de un óvulo sin fecundar, por el núcleo de una célula adulta del individuo que se quiere clonar. Resulta así el equivalente a un cigoto viable. La técnica (llamada de transferencia nuclear) se aplicó con éxito a ranas desde 1952, pero no se logró con mamíferos hasta hace una década.

Calendario de éxitos:

  • Ranas (1952)
  • Oveja Dolly (1996)
  • Ratones (1997)
  • Ganado (Bovino, caprino y porcino) (2000)
  • Un gato doméstico (2004)
  • Se investiga la clonación de embriones
La legislación es muy variable entre países, y tiende a distinguir la clonación de embriones con fines terapéuticos, de la clonación reproductiva, tendente a formar seres humanos completos.

Si deseas conocer algunos de los inconvenientes de la clonación humana, te recomendamos ver esta película (La isla), "Gattaca" o "el sexto dia".


Zona de comentarios