Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Equinoccio de otoño>

Equinoccio de otoño

¿Qué es un equinoccio?

Un equinoccio es la época en que, por encontrarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual ocurre anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre, 3 épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctÄum y significa "noche igual".

Equinoccio de Otoño

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.

Su nombre proviene del Dios egipcio Atum que simboliza el sol que se oculta en la tierra.

El equinoccio de otoño es el momento en que el sol atraviesa el ecuador celeste y se utiliza éste término para indicar cada una de las fechas en que esto ocurre.

En los equinoccios el sol sale por el este y se pone por el oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. En el movimiento diurno media circunferencia ocurre por arriba del horizonte (día) y la otra media por debajo (noche).

Habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte; marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

23 de septiembre del 2015, Google le da la bienvenida al cambio de estación con un doodle interactivo al que nombra el primer día de otoño 2015, en el hemisferio norte.

El doodle nos muestra a las letras del buscador convertidas en distintos tipos de calabazas. Detrás de las hortalizas aparece saludando una simpática ardilla.

Fuentes:
http://blogexperto.com/don_juan_zarlene/2012/03/20/primer-dia-de- primavera/
http://blogexperto.com/don_juan_zarlene/2014/03/20/equinoccio-de-otono-hemisferio-sur/
preguntaluna.wordpress.com


Zona de comentarios