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Creación y éxito del cubo Rubik

Una herramienta didáctica

erno rubik

Nacido el 13 de julio de 1944, Erno Rubik, fue hijo de un ingeniero aeronáutico. Erno admiraba enormemente a su padre, del que dijo haber aprendido "mucho sobre el trabajo en el sentido de que es un proceso de creación que tiene un objetivo y un resultado positivo también. Tanto en sentido figurado como literal, mi padre era una persona capaz de mover una montaña".

Rubik estudió Escultura en la Universidad Técnica de Budapest y Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de la capital magiar. Uno de los pasatiempos preferidos del joven Erno era construir modelos geométricos.

Y precisamente en 1974, cuando era profesor de arquitectura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Budapest, pensó que la mejor manera de enseñarles a sus alumnos era con la práctica, así que se dio a la tarea de crear una herramienta con lo que los estudiantes pudieran jugar y que además les hiciera pensar de manera creativa sobre las formas geométricas y las relaciones espaciales.

El objetivo de Rubik era crear algo táctil y móvil, que fuera lo bastante sencillo para que sus alumnos lo entendieran, pero que tuviera algún tipo de dificultad a la hora de resolverlo. Algo que fuera un desafío para que fueran perseverantes cuando se enfrentaran a un rompecabezas complejo y frustrante.

"En primer lugar hay que tener paciencia. Es muy útil para resolver un problema. Luego se necesita memoria espacial, memoria tridimensional", dijo su creador en el programa de entrevistas de Wogan.

"Memorizar en qué congregación estás y dónde están las piezas y demás... Si cerramos los ojos, lo sabemos, lo recordamos, y no solo por una imagen, sino por el significado de la imagen".

Proceso de elaboración

empezó como un cubo de madera

Así que presentó su prototipo: se trataba de un cubo de madera de seis caras compuesto por cubos más pequeños. Al principio intentó hacer agujeros en los cubos para unirlos con gomas elásticas, pero se deshacían constantemente.

Así que diseñó un mecanismo oculto que mantenía el cubo en su sitio y permitía que los cubos más pequeños giraran y se movieran. Además, añadió un color a cada lado del cubo para hacer visible el movimiento.

Luego lo giró, mezclando los colores, e intentó devolver el cubo a su estado original, en el que cada cara mostraba un único color. La primera vez tardó casi un mes en conseguirlo, convirtiéndose en la primera persona en resolver el cubo.

Atractivo y adictivo

el atractivo es su adicción

El atractivo de este cubo es que se convierte en adictivo, pero también enloquecedoramente frustrante de hacer. Rubik probó su prototipo con sus alumnos, permitiéndoles elaborar sus propias soluciones y les encantó.

Posteriormente, en enero de 1975 Rubik decidió solicitar la patente húngara de su "Cubo mágico". Una herramienta increíble que ni siquiera pensó que lo acabaría haciendo famoso en todo el mundo.

"No me preocupó porque nunca tuve en mente eso, no era lo que estaba buscando", le dijo a Terry Wogan en la BBC en 1986.

De las aulas a la feria del juguete

ingenioso y desconcertante juguete

Debido a las restricciones de fabricación en la economía planificada de la Hungría comunista de la época, durante los primeros años, los principales entusiastas del puzzle fueron diseñadores, arquitectos y matemáticos del país.

Rubik llevó su idea a una pequeña cooperativa de Budapest dedicada a la fabricación de juguetes. De este modo, el cubo se empezó a fabricar a pequeña escala. Fue a finales de 1977 cuando Rubik propuso la fabricación de su cubo a Konsumex, la empresa comercial estatal de Hungría, para intentar vender su proyecto en Occidente.

Pero los responsables de la empresa le dijeron que su cubo no había despertado interés alguno en las ferias internacionales. Aunque la realidad era que nunca se hizo ninguna demostración porque el "juguete" había quedado olvidado en una estantería. De hecho, fabricar productos de alta calidad tras del telón de acero en esa época era una ardua tarea. "El país no tenía una afinidad particular por la producción de juguetes", diría tiempo después Rubik en una entrevista concedida a la revista Undark.

Sin embargo, en 1979 debutó en la Feria del Juguete de Núremberg (Alemania) y fue adquirido por la empresa Toy Corporation, momento en el que realmente despegó su difusión y adquisición. Ya para 1980, el rebautizado "Cubo de Rubik" empezó a venderse a nivel mundial y arrasó en el mercado del juguete, conquistando a gente de todas las edades.

A partir de aquí fue exhibido en ferias de juguetes de Europa y Nueva York, y se convirtió en poco tiempo en todo un éxito mundial. Entre los años 1980 y 1981 llegó a ganar el premio al Mejor Juego del Año en la categoría de mejor rompecabezas en el Reino Unido.

Con su brillante diseño, el Cubo trascendió idiomas, edades y orígenes, sin un instructivo impreso y que además de ser portátil se podía resolver de innumerables maneras.

La moda del Cubo Rubik

moda del cubo rubik

Se calcula que en 1982 se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik, además de innumerables versiones falsificadas hechas para satisfacer la demanda del público. A la fecha, las estimaciones calculan más de 400 millones.

Durante su popularidad, a principios de la década de 1980, ningún lugar parecía librarse de lo que ya era "la moda del cubo de Rubik".

Su imagen se encontraba estampado en camisetas y carteles, aparecía en canciones e incluso tuvo su propia serie de dibujos animados:"Rubik, el cubo alucinante", en la que se veía una versión voladora y parlante del rompecabezas.

En 1982, el sustantivo cubo de Rubik entró en el Diccionario Oxford de la lengua inglesa y el objeto se ganó un lugar en la exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hoy, el famoso rompecabezas ya no es la locura mundial, pero su atractivo se mantiene y su impacto en la cultura popular perduran.

Puede verse en películas como "¿Quieres ser John Malkovich?", "WALL-E y Spider-Man: Into the Spider-Verse", se lo vio en Google Doodle y en el video musical "Viva Forever" de las Spice Girls. Aprace también en programas de televisión como "Padre de familia", "La Ley y el orden" o "The Big Bang Theory".

Su Popularidad y éxito han sido fuente de inspiración para hacer el documental de Netflix, llamado "The Speed Cubers", en el que se cuenta la amistad entre dos de las estrellas del mundo del cubing competitivo.

Rompiendo records de maneras inimaginables

competencias de rubik

Obviamente ante un juguete que resultaba todo un desafío, rápidamente se corrió la voz y millones de personas en todo el mundo aceptaron el reto, lo que a su vez generó una avalancha de libros que explicaban cómo resolverlo.

Su obsesión por resolverlo en el menor tiempo posible llevo a la organización de competencias internacionales que desencadenaron una locura que continúa hasta hoy en día.

Cierto es que los cubos de Rubik se siguen vendiendo y los aficionados no dejan de romper récords, puedes encontrarte resolviéndolo con los ojos vendados, bajo el agua, haciendo paracaidismo o incluso malabares.

Tal fu su auge que el propio Ern? llegó a crear una fundación para apoyar a jóvenes inventores en Hungría. También armó su propio estudio de diseño de muebles y juegos como la "Serpiente de Rubik". Pero nada de lo que hizo le llego a fenómeno del cubo.

Pero para Rubik esto no es un fracaso. El arquitecto le dijo a Wogan que lo que lo seguía moviendo era el mismo impulso que lo llevó a idear su gran fenómeno de ventas: "Me gusta dar lo mejor de mí en todo momento como diseñador. Resolver problemas de diseño es lo mejor, no depende del éxito que tenga".

Fuentes:

bbc.com

National Geographicla.


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