Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabías qué?>Conoce a la generación "SISI">

Conoce a la generación "SISI"

generación sisi

Hace algunos años, en América Latina se popularizó el término "nini", refiriéndose a aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ya sea por decisión propia o por falta de oportunidades económicas y laborales. Hoy en día, llega su contraparte, la generación "sisi", chicos y chicas que han combinado sus estudios con el empleo.

DIRECTO DESDE ESPAÑA

sí estudio, sí trabajo

El concepto como tal surge en España, ya que debido a la crisis económica que está viviendo el país, muchos padres no pueden costear los estudios de sus hijos, llevándolos a buscar trabajo para cubrir sus gastos académicos. Sin embargo, aunque el término es relativamente nuevo, esta nación es sólo una más dentro del mapa en la que los jóvenes hacen un esfuerzo considerable para estudiar y trabajar al mismo tiempo.

NUEVAS PERSPECTIVAS

sí estudio, sí trabajo

El rango de edad de los "sisi" abarca desde los 16 hasta los 29 años y se ha multiplicado considerablemente, aunque sin llegar todavía a superar el número de jóvenes "nini".

Las modalidades de algunas preparatorias y universidades han apoyado en gran medida a esta generación, basándose precisamente en el lema "para ti que estudias y trabajas", ofreciendo horarios accesibles que permitan a estos jóvenes tomar sus clases y acudir al trabajo sin problemas.

Por otra parte, las empresas se encuentran muy interesadas en estos perfiles, pues se trata de jóvenes responsables, con actitudes emprendedoras.

Y es que, gracias a esta nueva generación, no sólo los jóvenes maduran y se dan cuenta del gran esfuerzo que implica acudir a clase y esforzarse el resto del día por obtener un sueldo, sino que su motivación los lleva a ser personas independientes.

Dentro del grupo de los "sisi" se hacen algunas clasificaciones: mientras que algunas personas trabajan y estudian por obligación, pues no disponen de los recursos económicos; otras lo hacen para obtener más experiencia, ampliar sus horizontes y construir un futuro laboral, además de conseguir contactos de profesionales.

TÚ TAMBIÉN PUEDES HACERLO

consejos para un

Conciliar una vida académica, laboral y personal es extenuante, pero si es tu caso, te damos algunos consejos para que te sumes a este estilo de vida sin perjudicar tu salud física, psicológica y tus relaciones:

  • Debes de tener muy claros los objetivos que quieras lograr, tanto a corto y largo plazo.

  • Lleva una agenda o algún cuaderno (Bullet Journal) para gestionar mejor tu tiempo y tus tareas. Con ello será más fácil organizar tus pendientes escolares y los laborales.

  • Aprende a distinguir entre lo que es urgente e importante. Ten siempre en mente lo que es prioridad y lo que puedes dejar para después sin que te afecte.

  • Sé realista. Claro que es posible sacar notas altas y ser al mismo el empleado del mes, pero ¿a qué precio? Si tu salud está en juego, no seas tan exigente contigo mismo.

  • Duerme las horas necesarias cada noche y aliméntate adecuadamente.

  • No dudes en pedir ayuda de vez en cuando y en situaciones complicadas.

  • Dedícate tiempo para ti en tus ratos libres y prémiate por el gran esfuerzo que estás realizando.

Fuentes:

Generación 2.0

El Mundo


Zona de comentarios