Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>8 Iniciativas que han mejorado el planeta>

8 Iniciativas que han mejorado el planeta

8 iniciativas que han mejorado el planeta

El 2016 fue un año realmente fructífero para nuestro planeta. La iniciativa, el liderazgo, la preocupación por el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la globalización han sido factores determinantes para el nacimiento de proyectos en pro del cuidado ambiental. Hoy te traemos algunas iniciativas que durante su desarrollo han beneficiado en gran medida a nuestro mundo.

1. Brighton Kaoma, difusor del cambio

brighton kaoma

Brighton Kaoma es un periodista que se ha convertido en uno de los líderes climáticos más inspiradores del mundo.

Nacido en Zambia, Brighton ha defendido la idea de usar el radio y las tecnologías de comunicación de bajo costo para educar a los jóvenes. Asimismo, con base en esta labor educativa ha difundido la idea de la conservación de la naturaleza de su país.

Su labor ambiental comenzó cuando Kaoma era apenas un adolescente y dirigía un programa de radio local en el que informaba acerca de los efectos del cambio climático. Por si fuera poco, es el cofundador de "Agents of Change", una fundación que ha capacitado a periodistas jóvenes para impulsar programas de radio que fomentan el debate ambiental.

2. Bosques protegidos en España

proyecto plantabosques

Extremadura es una comunidad española en la que año con año se lleva a cabo el proyecto "Plantabosques", un programa de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente del lugar.

Esta iniciativa se ha realizado en conjunto con el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex).

El principal objetivo de "Plantabosques" es preservar la biodiversidad de la comunidad, en la que voluntarios de entre 14 y 30 años replantan especies autóctonas y cuidan y podan parcelas. Además reciben pláticas sobre incendios forestales y técnicas de sembrado.

3. Limpieza exhaustiva en Versova

limpieza en versova

Durante 47 semanas, Afroz Shah, un joven abogado indio llevó a cabo el proyecto más grande en una playa.

Todo comenzó cuando Afroz se mudó a Versova. Su apartamento se encontraba justo en la playa con una vista preciosa. Sin embargo, un día al dar un paseo se llevó una horrible sorpresa al ver la suciedad que abundaba y cubría casi por completo la arena.

Junto con su vecino Harbansh Mathur, organizó sistemáticamente la limpieza de la playa cada fin de semana. Poco a poco, voluntarios de todo tipo (estrellas de Bollywood, políticos, niños) se unieron a su labor y al término de las 47 semanas removieron más de 2.7 millones de kilos de plástico.

Por su labor Shah fue nombrado en el 2016 entre los seis Campeones de la tierra, elegidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

4. "Irrifresa", una app diferente

irrifresa app

Los cultivadores de fresas en los campos cercanos al Parque Nacional de Doñana en Andalucía ya no tendrán inconveniente alguno en su labor diaria, pues tras años de arduo trabajo, el equipo de investigación AGR 227 Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, creó una aplicación para dispositivos móviles llamada "Irrifresa".

Esta app tiene como principal objetivo conocer en tiempo real la instalación de riego, calculando los tiempos de riego de forma precisa teniendo en cuenta la climatología, el periodo de cultivo, entre otros factores. Su uso ha permitido a los cultivadores de fresas reducir el consumo de agua en un 40%, ahorrando unos 1.700 millones de litros.

El proyecto ha sido financiado por la empresa Innocent Drink, filial de Coca Cola y ha recibido varios premios a la innovación.

5. Limpiando las profundidades.

ecopuertos

La Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz es un equipo que se dedica al conocimiento de las nuevas tecnologías y su armonización con el medio ambiente. En el 2016 llevaron a cabo un proyecto pionero en España en conjunto con los pescadores de la ciudad de Motril, llamado "Ecopuertos", cuyo propósito es sacar del mar la basura de las costas de la provincia de Granada.

Durante un año de actividad varios grupos de submarinos han rastreado las aguas de la comarca, donde se recogieron, clasificaron y cuantificaron la totalidad de los residuos generados en el curso de la actividad pesquera diaria, y cuya toxicidad amenaza la existencia de más de 7 mil especies de peces en todo el mundo.

Al finalizar, se extrajeron del fondo del mar 47 mil objetos, principalmente residuos plásticos.

6. Guardianes de las olas

surf and clean

David Blanco, un apasionado del mal y del surf fundó hace dos años junto a varios amigos el movimiento "Surf ANd Clean", que más que una asociación, su principal meta es generar una comunidad de trabajo colectivo en el que los surfistas realizan un gesto de amor gratuito, recogiendo algo de basura cada vez que acuden a la playa.

Sin ánimos de lucro "Surf ANd Clean" busca concientizar acerca del impacto de los residuos en las playas españolas. Tan sólo en su primera jornada participaron 100 personas. Asimismo, imparte talleres de percusión con instrumentos fabricados con desechos extraídos del mar.

7. Otro logro para WWF

humedales protegidos

El Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF, por sus siglas en inglés, anunció a principios del 2016 su nuevo logro: el área de tierras húmedas declaradas bajo su protección ha alcanzado las 100 millones de hectáreas alrededor del mundo.

Los altos índices de deforestación, la erosión, el rápido crecimiento urbano y los impactos generados por obras de infraestructura son ejemplos de actividades que alteran el frágil equilibrio ambiental de los humedales del mundo.

Es entonces que con este resultado, WWF asume el cuidado del 45% de las tierras húmedas inscritas en la convención de Ramsar, organización intergubernamental que vela por el cuidado de los humedales.

24 horas para salvar el mundo

climathon

El Climathon es un evento anual que se lleva a cabo simultáneamente en varias ciudades del mundo durante 24 horas. Ahí, los participantes de las ciudades adscritas se reúnen a nivel local, dando una lluvia de ideas acerca de proyectos y soluciones para el cambio climático.

Cada ciudad aborda un punto específico que aqueje a su localidad. Al finalizar la sesión se escogen las mejores propuestas por ciudad y por último se elige el ganador entre todas estas propuestas. A esta comunidad se unen compañías privadas, instituciones académicos y órganos públicos.

La convocatoria de 2016 generó más de 10.000 publicaciones con el hashtag #climathon sobre "smart cities", edificios verdes, gestión de los residuos y desarrollo comunitario, entre otros temas, y se saldó con cerca de 1.500 participantes y 1.400 ideas.

Autor:Ale Núñez. L.C.C.

Fuentes:

El País

Ecopuertos

La Voz de Galicia

WWF


Zona de comentarios