Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Té verde>Origen del té verde
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen del té verde

Se obtiene del legendario árbol del té llamado Camelia sinensis o Thea sinensis.

Es originario del sudeste asiático, desde India y Sri Lanka hasta China y Japón; aunque también crece de manera extensa en las regiones tropicales y subtropicales. En las proximidades al ecuador terrestre, puede encontrarse hasta una altitud de casi 2.000 metros.

En naciones como China, Japón e India es considerada una bebida que ofrece bienestar, armonía, belleza y serenidad, por lo que su consumo se vincula con la búsqueda espiritual y se llega a realizar en recintos especiales. Los monasterios budistas por ejemplo, cuentan con una "casa del té" donde experimentan momentos de paz interior y buen humor.

Dentro de la medicina tradicional china el té verde se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Cuando los británicos fueron a la India importaron el té de China y empezaron a desarrollar su propia variedad de té convirtiéndose en una bebida muy popular.

El té verde representa entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores son China, Japón y Vietnam.1

El árbol del té

Pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne que puede llegar a medir 5 a10 m de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 m de altura.

La parte empleada con fines terapéuticos son las hojas, las cuales son lanceoladas y agudas de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5a 10 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Tiene unas delicadas flores de color blanco crema o rosáceo que desprenden un agradable aroma. Son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores.

El fruto es una pequeña cápsula redondeada en cuyo interior se localizan las semillas.

Los pelos de la raíz son muy finos, por lo que es muy sensible a la falta de humedad que puede hacer que la planta se seque.

La recolección tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año.

Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.

Dependiendo del lugar de origen del té y la forma de procesarlo es que existan diferentes variedades: El té verde, negro y oolong(marrón), todos ellos derivados de la misma planta.

El té oolong esta parcialmente oxidado(sus hojas quedan negras pero solamente en los bordes), corresponde a menos del 5% de todo el té producido.

El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

Componentes del té verde

Té verde
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto