Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Obama, presidente de los Estados Unidos>Obama y la política
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Obama y la política

En 1996 fue electo como senador del decimotercer distrito de Illinois, sucediendo en el cargo a Alice Palmer. Fue reelecto para el senado de Illinois en 1998 y en el 2002.

Posteriormente se convirtió en presidente del Comité de salud y servicios humanos del senado de Illinois en enero de 2003, después de que los demócratas obtuvieran la mayoría de puestos en la cámara alta del congreso.

En el año 2000 pierde ante Bobby Rush la oportunidad de obtener un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sin embargo luego anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003.

En las votaciones primarias de marzo de 2004, recibió el 52% de los votos, apareciendo un 29% más adelante de su rival demócrata más cercano. Jack Ryan, ganador de las elecciones primarias republicanas y también el esperado adversario de Obama en las elecciones generales, se retiró de la contienda en junio de 2004, cediédole el paso.

Ante su triunfo realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Entre narraciones familiares propuso el cambio de las prioridades económicas y sociales del gobierno de los Estados Unidos. Cuestionó el manejo de la administración Bush concerniente a la guerra de Irak y resaltó las obligaciones de su país con los soldados.

A través de ejemplos de la historia de los EE.UU, criticó fuertemente las visiones del electorado y solicitó a los estadounidenses que buscasen unidad en la diversidad, expresando la siguiente frase: " No existe una América conservadora y liberal; sólo existe los Estados Unidos de América". El discurso fue trasmitido por las más importantes agencias de noticias, esto ayudo a que consiguiese el reconocimiento del público como una figura política nacional, logrando a su vez adquirir un empuje en su campaña por el senado.

En noviembre del 2004 fue elegido como miembro del senado con un 70% de los votos a favor, el más amplio margen de victoria en la historia de Illinois en una contienda nacional.

Obama es el quinto legislador afroaméricano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primer demócrata. Es el único miembro del senado que pertenece a la organización que representa a las minorías de raza negra en el congreso, denominada Congressional Black Caucus.

Diversas publicaciones impresas como CQ Weekly, lo caracterizó como un leal demócrata, mientras que el semanario National Journal lo calificó como el senador más liberal. En el 2008 fue ubicado en el undécimo puesto entre los senadores más poderosos.

Como senador, en el 2005 votó a favor del proyecto de ley sobre la independencia energética, copatrocinó la propuesta legislativa conocida como América segura y una inmigración ordenada; en el 2006 apoyó el Acta del Muro Seguro.

Presentó dos iniciativas que llevan su apellido: Lugar-Obama que tenía como objetivo extender el concepto de la ley Nunn-Lugar de reducción cooperativa de la amenaza, e incluir a ésta la destrucción de armas convencionales. La segunda llamada Acta de transparencia Coburn-Obama, mediante la cual se autorizó el establecimiento de un motor de búsqueda con la dirección www.USAspending.gov, permitiendo al público visualizar los gastos federales en cualquier momento.

En diciembre de 2006, el presidente Bush firma la primera legislación promulgada y patrocinada en su mayoría por Obama, se trata sobre la promoción de la democracia, la seguridad y el alivio de la República Democrática del Congo.

Obama también apoyó el Acta por un gobierno abierto y un liderazgo honesto en enero de 2007, siendo aprobada en septiembre del mismo año.

Después de trabajar en varios comités del Senado, fue nombrado presidente de la subcomisión de asuntos europeos. Como miembro del comité de relaciones exteriores del senado, realizó visitas oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio, Asia Central y África. Se reunió con Mahmoud Abbas antes de que se convirtiese en presidente de Palestina, y realizó un discurso en la Universidad de Nairobi donde condenó la corrupción del gobierno keniano.

El 10 de febrero de 2007, Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos frente al antiguo edificio del capitolio estatal en Springfield, Illinois. Los temas principales que ha manejado en su campaña han sido concluir con la guerra de Irak, aumentar la independencia energética y proveer asistencia sanitaria universal.

Su campaña recaudó $58 millones de dólares estadounidenses durante la primera mitad de 2007, tal cifra fue designada récord de recaudación de fondos para una campaña presidencial.

En enero de 2008, su campaña volvió a establecer otro récord con la cifra de $36,8 millones de dólares, siendo la cantidad más alta que se ha recolectado en un mes por un candidato presidencial en las elecciones demócratas primarias.

En los primeros meses de 2008, estableció nuevamente una marca de recaudación de fondos, acumulando alrededor de $90 millones de dólares para su campaña en comparación con los $45 millones de Hillry Clinton .

Vence el martes 3 de junio de 2008 a Hillary Clinton en la votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales, quedando al frente del partido con una gran probabilidad de convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Posteriormente, el 23 de agosto de 2008 seleccionó al senador del estado de Delaware, Joe Biden, como su compañero de fórmula para la vicepresidencia. Durante la convención demócrata nacional realizada en Denver, Colorado, su antigua rival en las elecciones primarias, Hillary Clinton, pronunció un discurso en el que manifestó su apoyo total a la candidatura de Obama y expresó que él había sido elegido por aclamación popular.

Obama y su historia de vida encarna claramente el papel del "Sueño Americano", uno que se vislumbra como realidad.

Opiniones de muchos analistas lo califican como la reencarnación en color del ex-presidente John Fitzgerald Kennedy. Creen que a pesar de su corta carrera política, con este hombre hawaiano todo puede suceder.

Y la predicción se hizo realidad, Barack Obama resulta vencedor en las elecciones para presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, celebradas en noviembre del 2008.
Con una ventaja muy amplia sobre Jonh McCain, Obama encabeza un día histórico para la Unión Americana, ya que se convierte en el primer presidente de color en toda la historia de esta nación.

Fuentes: es.wikipedia.org/
es.noticias.yahoo.com
www.univision.com

Formación académica de Barack Obama | Obama, presidente de los Estados Unidos
¿Sabias que?


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto