Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>Las perseidas, el fenómeno astronómico del verano>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las perseidas, el fenómeno astronómico del verano

¿Qué son la perseidas?

Es una lluvia de meteoros que se presenta cada año desde mediados del mes julio hasta finales del mes de agosto.

Los meteoros son pequeñas partículas de polvo no más grandes que la cabeza de un alfiler, y que se desintegran a unos 100 kilómetros de altura (en caso de tocar suelo, se le denominaría meteorito).
La velocidad estimada que tienen las Perseidas como término medio es de 60 km/h y su brillo es producido por la ionización, causada por la liberación de su energía en las capas altas de la atmósfera.

Esta lluvia de meteoros que ocurre cada año durante el verano proviene de la constelación de Perseo, por lo que se le denomina "Perseidas". También son conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque en agosto específicamente el día 10, se celebra a este santo y coincide con el máximo de la lluvia.

En la edad media y el renacimiento, las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba a San Lorenzo, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió al ser quemado en la hoguera.

De donde vienen

Tiene su origen en el Cometa Swift-Tuttle descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862.

El cometa Swift-Tuttle posee un diámetro de 9,7 kilómetros (casi igual al objeto que acabó con los dinosaurios) y su órbita alrededor del Sol dura un período de 135 años.
En 1992 fue la última vez en que la Tierra pasó a través de la órbita del cometa justo después de que éste hubiera estado cerca del Sol.

La órbita del Swift-Tuttle ha sido calculada desde 2000 años atrás, se cree que sea el mismo cometa que se observó en el 188 d.C. y en el año 69 a.C.

Se calcula que El Swift-Tuttle regresará en el año 2126 sin ningún riesgo de colisión; los astrónomos piensan que podría ser un espectáculo de observación a simple vista como el caso del cometa Hale-Bopp.

Por su parte el astrónomo Brian Mariden calcula que el cometa y la Tierra, podrían llegar a experimentar un acercamiento cósmico de 1 millón 600 mil kilómetros en el año 3044.

¿ Porque ocurre este fenómeno?

Cuando la tierra pasa a través de la cola del cometa, pequeños fragmentos de polvo del Swift- Tuttle chocan contra la atmósfera terrestre a 212.000 km/h (132.000 mph). A esta velocidad incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una estela luminosa, es decir un meteoro al desintegrarse.
Cuando la tierra se encuentra en la parte de la cola con mayor concentración de polvo, la lluvia es más intensa.

Algunos meteoros más grandes se estrellan causando un flash más brillante denominado bola de fuego, e incluso algunas veces puede escucharse una explosión desde el suelo.

Las perseidas, un espectáculo inigualable

Investigadores de la NASA indican que las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; constituyen una de las clases de meteoros más bellos.

Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, mencionan los expertos en el tema, pero las ráfagas más espectaculares compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se pueden observar en las zonas rurales puesto que hay menos luz.

El mejor momento para observar las perseidas es durante las horas antes del amanecer, cuando Perseo se encuentra en lo alto del cielo; esto se debe a que conforme la Tierra gira, la cara que lleva su órbita alrededor del Sol tiende a recoger más escombros del espacio. Esta parte del cielo se encuentra directamente encima de nosotros al amanecer.
En los días de mayor visibilidad se pueden ver hasta 100 estrellas fugaces en una hora.


Este es sin duda un espectáculo sin precedentes que bien justifica la desvelada y las horas de espera.
Aprovecha este verano para planear unos días de campamento fuera de la ciudad; lejos de ruido, la contaminación y la luz; dirige tu mirada hacia el Norte o el Este y disponte a disfrutar ya sea en familia o con los amigo de un maravilloso espectáculo de luz totalmente gratis.


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto