Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Las células madre y sus tipos


 

Google

Las células madre y sus tipos

¿Qué son las células madre?

Son células progenitoras que tienen la capacidad de renovarse, de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados o reemplazar otras células sanguíneas. En documentos especializados se les denomina en inglés stem cells traduciéndose como "células troncales".

Estas células capaces de mantenerse a si mismas y de engendrar células hijas con capacidad de madurar y convertirse en cualquier tejido u órgano, actualmente se utilizan para efectuar transplantes de médula ósea.

Asi también se hace uso de ellas en los laboratorios de prueba para:

- Analizar el efecto de la modificación de un gen en el desarrollo celular.
- Identificar dianas para la generación de nuevos fármacos.
- Servir de base para descubrir compuestos químicos que promuevan o bloqueen la diferenciación celular.
- Definir toxicidades de los medicamentos antes de su desarrollo clínico.

Tipos de células madre

Existen cuatro tipos de células madre:

  • Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta).

    Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

  • Célula madre pluripotente: Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

  • Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
    Éstas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
    Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.

    Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas.

    Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra en sus comienzos.

  • Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente 2 tipos de células madres:
    - Laqilosis: Célula madre muy rugoso que contienen ribosomas.
    - Enbofilosis: Célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre.

Fuentes consultadas:
www.actionbioscience.org
www.ecojoven.com
es.wikipedia.org
www.embrios.org
www.univision.com
www.laopinion.es
www.europapress.es

¿De donde se obtienen las células madre?

Células madre o troncales

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Mascotas
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...