Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>La sonda espacial Juno llega a Júpiter>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La sonda espacial Juno llega a Júpiter

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Llegó al planeta Júpiter el día 5 de julio de 2016, siendo confirmado su ingreso a salvo a la órbita del planeta a las 03:53 UTC. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años.

Con júbilo se vivió el momento en el que la sonda espacial Juno entró en la órbita de Júpiter. Los investigadores de la NASA aplaudieron y se abrazaron tras lograr la hazaña.

Y es que después de viajar cuatro años y once meses por el Sistema Solar, la sonda ingresó en la órbita de Júpiter este martes 05 de Julio del 2015.

La nave completó la riesgosa maniobra de 35 minutos: frenar los motores hacia abajo para ser aspirada en la órbita del planeta más grande del Sistema Solar.

En la sede de la NASA en Pasadena, California, los ingenieros gritaban de júbilo y se abrazaban tras confirmarse el éxito de la misión.

"Juno, bienvenido a Júpiter", dijo uno de ellos.

20 meses explorando Júpiter

A partir de ahora la nave Juno, que fue lanzada el 5 de agosto del 2011, completará 37 vueltas alrededor del planeta a lo largo de 20 meses. Según detalló Bolton, oficialmente la fase para recoger datos científicos comenzará en octubre aunque van a intentar recopilar información antes para aprovechar al máximo el tiempo que estará explorando el planeta.

Cuando acabe, el 20 de febrero del 2018 terminará la misión de forma espectacular, precipitándose hacia el interior del planeta y autodestruyéndose, al igual que hizo la sonda de Galileo en 2003.

Con estas maniobras suicidas los científicos pretenden evitar que estas naves puedan caer en la luna Europa y contaminarla, pues este satélite es uno de los lugares con más posibilidades de albergar vida.

Esta es la primera vez que una sonda orbitará los polos de Júpiter, por lo que esperan que proporcione nuevas respuestas a los misterios sobre su núcleo, composición y campo magnético.

La sonda estadounidense será también la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta, por eso la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes y descubrir las infidelidades de su esposo.

De manera simbólica, en la nave viajan tres figuritas Lego. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Juno y la tercera a Galileo Galilei, el astrónomo italiano que descubrió cuatro lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) a principios del siglo XVII. Un guiño de la NASA a los más pequeños para fomentar que se interesen por el espacio y la tecnología.

El 5 de Julio del 2016, Google celebra con un doodle animado la llegada de la Sonda espacial Juno a Júpiter. El doodle muestra una versión pixelada de la NASA y de sus integrantes celebrando la hazaña desde la Tierra. Se puede apreciarse como la segunda "o" de "Google" ha sido sustituida por la sonda espacial, que da vueltas como las que en los próximos 20 meses dará alrededor del mayor planeta del sistema solar.

Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/
http://www.bbc.com/
https://es.wikipedia.org/
http://www.elmundo.es/


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto