Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/ >¿Sabias que?>"El chavo del 8". Éxito televisivo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

"El chavo del 8". Éxito televisivo

La primera transmisión de "El Chavo del Ocho" fue el 20 de junio de 1971. Producida por Televisión Independiente de México y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños (que murió el 28 de noviembre de 2014), pronto se ganó un hueco en los corazones de los más pequeños.

El programa trata sobre las vivencias de un grupo de personas que habitan en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, lleva a cabo travesuras junto con sus amigos que ocasionan malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general de tono cómico.

El guion surgió de un sketch escrito por Gómez Bolaños en donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque. Se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad distintiva.

Desde un comienzo, su creador contempló que El Chavo estaría dirigido al público adulto, no al infantil, aun cuando se tratara de adultos interpretando a niños. El elenco principal estuvo integrado por Gómez Bolaños, Ramón Valdés, Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, Florinda Meza, Rubén Aguirre, Angelines Fernández y Édgar Vivar, que interpretaron al Chavo, Don Ramón, Quico, la Chilindrina, Doña Florinda, el profesor Jirafales, Doña Clotilde y el señor Barriga, respectivamente. La dirección y producción de la serie recayeron en Enrique Segoviano y en Carmen Ochoa.

El Chavo del Ocho cuenta con un total de 290 episodios, ha sido traducida a más de 50 idiomas y desde el 2006 tiene incluso una versión animada. Sorprendentemente, las desventuras del chavo y sus inseparables Quico y Chilindrina, dirigidas al público adulto, consiguieron hipnotizar también a los más jóvenes y hacerse con un lugar destacado en la cultura latinoamericana. Porque bajo la capa superficial de humor y chascarrillos, de expresiones célebres y gestos inconfundibles, la serie no es más que un fiel reflejo de la realidad social mexicana con la que muchos espectadores pronto se sintieron identificados.

Se transmitió con un éxito arrollador no sólo en México, sino también en toda América Latina y diferentes países de Europa y Asia.

Se estimó que en 1975 era vista por más de 350 millones de televidentes cada semana. Dada la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios de los países en los que se transmitía el programa en ese entonces, en una serie de presentaciones donde bailaban y actuaban en vivo frente a un público.

La última emisión de "El Chavo del 8" como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte de Chespirito hasta el 12 de junio de 1992. Gómez Bolaños consideró que el impacto de la serie en otros países se debía al éxito previo de El Chapulín Colorado.

A pesar de su conclusión a comienzos de los años 1990, la serie ha sido retransmitida de forma ininterrumpida en varios países desde entonces. Hasta 2011, se tenía noción de veinte países que aún la emitían como parte de su programación habitual.

En 2006 debutó El Chavo animado, un programa de animación basado en "El Chavo del 8" y producido también por Televisa. Su éxito, equiparable al del formato original, ha permitido que la franquicia se haya expandido en cuanto a mercadotecnia y productos comerciales. Televisa la considera como una de las marcas más exitosas de su propiedad.

Entre algunos productos derivados del programa se incluyen el libro "El diario del Chavo del ocho" (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical "El Chavo animado: show en vivo" (estrenado en 2010), un videojuego para Wii lanzado en 2012, así como aplicaciones para Facebook y dispositivos móviles de Apple. En cuanto a la cultura popular, "El Chavo del 8" ha perdurado como uno de los programas de entretenimiento más reconocidos y exitosos de la televisión hispanohablante.

Conflictos

Con la fama llegaron también los problemas. Todo comenzó en 1972 con la relación amorosa entre Gómez Bolaños y la "ambiciosa" y "manipuladora" Florinda Meza (Doña Florinda, en El Chavo del Ocho). Continuó con los celos de Chespirito, que creía que Quico había eclipsado al personaje del chavo, a lo que se sumó que éste actor había mantenido también en el pasado un romance con Meza.

La Chilindrina abandonó la serie durante una temporada (estuvo fuera un año y luego regresó); también Quico y Don Ramón lo dejaron, pero si algo echó leña al fuego fue el movimiento de Villagrán al intentar adjudicarse la autoría de su personaje, Quico, lo que desató una intensa batalla legal que se saldó a su favor. Por su parte, María Antonieta de las Nieves siguió su ejemplo y en cuanto pudo registró el personaje de la Chilindrina como creación suya.

Google conmemora el 20 de Junio del 2016 el 45º aniversario de la primera emisión del programa de televisión "El Chavo del 8", con una imagen animada donde aparece "Quico" brincando una cuerda que es impulsada por la "Chilindrina", quien por cierto tiene una paleta en la otra mano que intenta alcanzar "El Chavo" desde su barril, aunque sin lograrlo.

Fuentes:
http://www.lavozdegalicia.es
http://www.mediotiempo.com
https://es.wikipedia.org


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto