Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Lácteos>¿Qué leche es mejor para ti?>

¿Qué leche es mejor para ti?

Desde temprana edad la leche ha sido parte fundamental de nuestra dieta, satisfaciendo los requerimientos nutricionales del organismo gracias a su mezcla equilibrada de proteínas, grasa, carbohidratos, sales, entre otros componentes y permitiendo un adecuado desarrollo en cada etapa de nuestra vida.

Sin embargo cada organismo es diferente y con una capacidad de asimilación distinta, por lo que en ciertas personas y edades, en lugar de beneficiarse con las propiedades de la leche, ésta causa el efecto contrario.

Tal situación ha motivado a la industria alimentaria a intervenir en la composición de este alimento básico, para así, ofrecer a los consumidores variadas opciones de leche pero con los mismos beneficios para la salud.

Tipos de leche

Para elegir el tipo de leche adecuado se debe tomar en cuenta diversos factores como la edad, el nivel de actividad física así como el gasto energético; el estado de salud, requerimiento de nutrientes, capacidad de digestión, la disponibilidad económica, etc.

Ahora bien, a continuación mostraremos los distintos tipos de leche que existen en el mercado, explicado las características peculiares de cada una de ellos y por consiguiente al tipo de persona a la que le brinde mayores beneficios.

Leche entera: Es aquella que contiene la mayor cantidad en grasa láctea y la que posee un mejor sabor. Tanto su valor calórico como su porcentaje de colesterol es más elevado con respecto a otro tipo de leche. Proporciona un importante aporte nutritivo.

- Es ideal para: Niños, deportistas, adolescentes en etapa de desarrollo, mujeres que se encuentran en una rutina deportiva constante y de alto rendimiento; y durante el embarazo.

Leche semidescremada: Se caracteriza por la eliminación parcial del contenido graso. Su sabor es menos intenso e insípido y su valor nutritivo también disminuye un poco.

- Es ideal para: Niños, especialmente si tienden a incrementar de peso y para toda persona mayor de 25 años, dado que sirve como medida preventiva a la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Leche descremada: Se recomienda por excelencia, debido a su aportación de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Posee en su composición un valor nutricional muy similar a la leche entera pero con menor cantidad de grasa.

- Es ideal para: Personas que sufren de altos niveles de colesterol, problemas gástricos, obesidad o sobrepeso. También para seguir una dieta de adelgazamiento y para aquellos que se consideran grandes consumidores de este tipo de leche.

Leche deslactosada: A esta variedad le extraen la lactosa, azúcar que provoca que el 33% de los adultos sean intolerantes a la leche. Es fácil de digerir y guarda la misma proporción de grasa entera. Es la forma más suave de seguir fortaleciendo los huesos.

- Es ideal para: Intolerantes a la lactosa y adultos mayores.

¿Cómo saber si se es intolerante? Si al ingerir leche te sientes inflamada (o), con dolor de estómago, gases y diarrea. Esto se produce a una baja producción de cierta enzima que se encuentra en el intestino delgado encargada de deshacerse de la lactosa.

Ésta es secretada por nuestro organismo, especialmente cuando se es niño, sin embargo, a medida que el cuerpo crece, la producción de dicha enzima disminuye, incluso llega a agotarse, generando así este problema.

Leche light: Se caracteriza por la reducción de grasa en un 38% proporcionando la mitad de calorías (alrededor de 120), además reduce los niveles de colesterol y azúcar y contribuye a la pérdida de peso.

- Es ideal para: Personas que desean bajar de peso o mantener cierta cantidad de kilos y personas en edad adulta.

Leche con Omega 3: Tipo de leche diseñado para prevenir alteraciones cardiovasculares. Posee un ácido graso llamado linolénico que posee innumerables beneficios, entre ellos el desarrollo neuronal y visual, aparte posee un efecto desinflamatorio, disminuye la presión arterial y las arritmias y reduce la resistencia a la insulina.

- Es ideal para: El adulto mayor y personas que son propensas o sufren patologías cardiovasculares.

Leche fortificada: Poseen cantidad adicional de minerales como hierro y zinc.

- Fue creada especialmente para los niños.

Leche de soya: Es elaborada con semillas de soya, contiene proteína de suero de leche y es rica en compuestos similares a las hormonas femeninas. Es buena fuente de proteína y fácil de preparar y digerir.

- Es ideal para: Personas de cualquier edad a partir de un año de vida y mujeres en edad fértil con desórdenes hormonales. Quien sufre intolerancia a la lactosa también puede optar por este tipo de alimento.


Zona de comentarios