Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Padecimientos y la alimentación>Miastenia gravis o grave>

Miastenia gravis o grave

¿Qué es la miastenia gravis o grave?

¿qué es la miastenia gravis?

Es una enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga de cualquiera de los músculos que controla una persona.

Lamentablemente no existe cura para la miastenia grave, pero existe tratamiento que puede ayudar a aliviar los signos y síntomas, como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar.

Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.

Causas de la miastenia grave

causas de la miastenia gravis

Generación de aticuerpos

El sistema inmunitario del organismo daña los receptores de los músculos y provoca miastenia gravis.

Tu sistema inmunitario genera anticuerpos que interfieren con los receptores. Esta interferencia daña la conexión entre la sustancia química que viaja entre las terminaciones nerviosas y los receptores. tus músculos necesitan esta conexión para funcionar correctamente. Sin ella, los músculos se vuelven débiles.

Afectaciones del Timo

La glándula timo es una parte del sistema inmunitario situada en el fragmento superior del pecho debajo del esternón. Los investigadores creen que la glándula timo desencadena o mantiene la producción de los anticuerpos que bloquean la acetilcolina.

La glándula timo es pequeña en adultos sanos, sin embargo, en algunos adultos con miastenia grave, la glándula timo es anormalmente grande. Algunas personas con miastenia grave también tienen tumores de la glándula timo (timomas) que por lo general, no son cancerosos, pero pueden terminar siéndolos.

Otras causas que pueden provocar la miastenia grave

miastenia grave neonatal

En raras ocasiones, las madres con miastenia gravis tienen hijos que nacen con esta afección (miastenia grave neonatal). Si se tratan oportunamente, por lo general, los niños se recuperan dentro de los dos meses posteriores al nacimiento.

Cabe señalar que algunos niños nacen con una forma rara y hereditaria de miastenia gravis, llamada síndrome miasténico congénito.

Existen algunos factores que pueden agravar la miastenia grave

  • Fatiga.
  • Enfermedad o infección.
  • Tener una cirugía.
  • El estrés.
  • Algunos medicamentos, como betabloqueantes, gluconato de quinidina, sulfato de quinidina, quinina, fenitoína, ciertos anestésicos y algunos antibióticos.
  • Embarazo.
  • Los períodos menstruales.

Síntomas de la miastenia grave

La debilidad muscular que provoca la miastenia grave empeora a medida que se usa el músculo afectado, pero en general, los síntomas mejoran con el descanso, aunque la debilidad muscular puede aparecer y desaparecer.

Es importante mencionar que los síntomas tienden a progresar con el paso del tiempo y alcanzan su peor punto pocos años después del comienzo de la enfermedad. Aunque la miastenia grave puede afectar cualquiera de los músculos que controlas voluntariamente, ciertos grupos musculares se ven afectados con mayor frecuencia:

Afectación a los músculos de los ojos

caída de los párpados

En más de la mitad de los casos de personas que presentan miastenia grave, los primeros signos y síntomas incluyen problemas oculares, como los siguientes:

  • Caída de uno o ambos párpados (ptosis).
  • Visión doble (diplopía), que puede ser horizontal o vertical y que mejora o se resuelve cuando un ojo está cerrado.

Afectación de los músculos de la cara y de la garganta

En aproximadamente el 15 % de los casos de personas con miastenia gravis, los primeros síntomas involucran los músculos de la cara y la garganta, manifestándose los siguientes síntomas:

  • Deteriorar el habla. En función de los músculos afectados, tu manera de hablar puede sonar suave o nasal.
  • Dificultad para tragar. Es posible que te atragantes con facilidad, lo que dificulta comer, beber o tomar pastillas. En algunos casos, los líquidos que tragas salen por la nariz.
  • Afecta la masticación. Los músculos que se usan para masticar podrían cansarse a la mitad de una comida, particularmente si estabas comiendo algo difícil de masticar, como un bistec.

  • Las expresiones faciales cambian, por ejemplo, cuando sonríes puede parecer que gruñes.

Afectación de los músculos del cuello y de las extremidades

La miastenia grave también puede causar debilidad en el cuello, los brazos y las piernas. La debilidad en las piernas puede afectar la forma de caminar. Los músculos débiles del cuello hacen que sea difícil sostener la cabeza.

Las personas con miastenia grave tienen más probabilidades de tener las siguientes afecciones

la miastenia puede agravarse si la persona padece lupus

  • Tiroides poco activa o hiperactiva.- La glándula tiroides, que está en el cuello, secreta hormonas que regulan el metabolismo. Si tu tiroides está poco activa, podrías tener dificultades para lidiar con el frío, el aumento de peso y otros problemas. Una tiroides hiperactiva puede causar dificultades para lidiar con el calor, la pérdida de peso y otros problemas.
  • Afecciones autoinmunitarias.- Las personas con miastenia grave podrían tener más probabilidades de tener afecciones autoinmunitarias, como artritis reumatoide o lupus.

Diagnóstico de la miastenia grave

análisis de sangre

Para diagnosticar la miastenia gravis, su oftalmólogo y neurólogo puede realizarte pruebas, como:

  • Análisis de sangre que detecte anticuerpos anormales.
  • Examen neurológico de su estado físico y tus destrezas mentales.
  • Prueba de estimulación nerviosa para analizar la actividad eléctrica en sus músculos.
  • Prueba con un estimulante nervioso llamado cloruro de edrofonio. El médico te lo inyectará para determinar si tienes una mejora temporal en la fuerza muscular

Pronóstico de la miastenia grave o gravis

Las complicaciones de la miastenia grave son tratables; sin embargo, algunas pueden ser potencialmente mortales.

Algunas personas con miastenia grave entran en remisión, lo que significa que no muestran síntomas, pero esta etapa es generalmente temporal, pero a veces puede ser permanente.

Tratamiento para la miastenia grave

En cuanto a la debilidad en los músculos, empeora con la actividad y mejora con el descanso.

la miastenia la trata un neurólogo

El oftalmólogo trabajará con un neurólogo para determinar el mejor tratamiento, éste dependerá de varias cosas, como cuáles son los músculos afectados y cuán débiles se encuentran. Es posible que el tratamiento incluya uno o más de los siguientes:

  • Medicamentos que ayuden a mejorar la transmisión entre los nervios y los músculos y que aumenten la fuerza muscular.
  • Medicamentos que mejoren la fuerza muscular eliminando la producción de anticuerpos anormales.
  • Cirugía para extirparle el timo si los médicos consideran que puede estar involucrado.
  • Plasmaféresis. Este tratamiento elimina los anticuerpos anormales de la sangre y los sustituye por células normales.
  • Inmunoglobulina intravenosa. Este medicamento permite agregarle anticuerpos de sangre donada.
  • La fisioterapia y desarrollar nuevas destrezas para afrontar la enfermedad pueden ayudarlo a mejorar su vida.

¿Qué es una crisis miástenica?

La crisis miasténica es una afección que pone en riesgo la vida que ocurre cuando los músculos que controlan la respiración se tornan demasiado débiles para funcionar. Son necesarios el tratamiento de emergencia y la asistencia mecánica de la respiración. Los medicamentos y las terapias de filtrado de la sangre ayudan a las personas a respirar nuevamente por sí mismas.

Fuentes:

Mayo Clinic.org

Med line plus.

aao.org


Zona de comentarios