Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.clubplaneta.com.mx/cocina/ >Las frutas>Los componentes de las frutas>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Los componentes de las frutas

Las frutas estan compuestas por:

Agua .................... 80-90%

Glúcidos ................ 5-18%

Fibra ................... 2%

Vitaminas ............... beta-carotenos, vitamina C, vitamina B

Sales minerales ......... Magnesio, calcio, fòsforo y hierro.

Glúcidos

La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. El contenido en glúcidos en las frutas varia segùn la especie y la época de recolección; por ejemplo el plátano contiene un 20% , mientras que el melón, sandía y fresa hasta un 5% . Las demás frutas tienen un valor medio de un 10%.

Fibra

Su función principal es absorber agua, lo que provoca un aumento de los movimientos peristálticos del intestino, facilitando el tránsito, la distensión intestinal y consecuentemente la defecación.

Los componentes de la fibra vegetal que podemos encontrar en las frutas son principalmente: pectinas y hemicelulosa. En la piel de la fruta, es donde se encuentra mayor concentración de fibra.

Vitaminas:

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Por su contenido en vitaminas podemos hacer dos grandes grupos de frutas:

Las ricas en vitamina C: Estas contienen 50 mg/100. Aquí encontramos a los cítricos, también el melón, las fresas y el kiwi.

Las ricas en vitamina A: son ricas en carotenos, como es el caso de albaricoques, melocotón, ciruelas.

Sales minerales

Las sales minerales que tanto se encuentran en las verduras como en las frutas , son muy importates durante el crecimiento para la osificación.

Valor calórico:

El valor calórico se determin por su concentración en azúcares, oscilando entre 30-80 Kcal/100g. Hay frutas grasas como el aguacate (16% de lípidos) y el coco (60%). El aguacate contiene ácido oleico (monoinsaturado), pero el coco es rico en grasas saturadas. Mientras más alto es el valor lipídico, más alto es su valor energético, (200 Kcal/100g).


Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto